Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Un ministro inoportuno

Archivo - El ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, Óscar López

0

Las elecciones autonómicas dejaron dos grandes perdedores: el PP con el tiro en el pie propiciado por Jorge Azcón y el PSOE con el suelo histórico al que le ha llevado Pilar Alegría, hasta el punto de que peligra seriamente la Diputación de Zaragoza en las municipales.

El pasado fin de semana publicamos una entrevista con el sociólogo David Pac que dejó varias claves interesantes. Entre ellas, que al PP se le fugó voto más centrista con la presencia de Vito Quiles en el final de campaña, que el propio Azcón aupó a Jorge Pueyo (CHA) al atacarle directamente en el último debate o que el resultado para los socialistas, en un contexto diabólico, no fue tan catastrófico.

Ahora bien, pese a que el resultado final fuera malo para ambos, la situación de populares y socialistas dista mucho de ser similar.

Porque mientras que los conservadores mantienen prietas las filas, sin nadie que rechiste, el PSOE aragonés –un partido acostumbrado a abrirse periódicamente en canal– viene de un traumático proceso de renovación interna que no ha satisfecho a todos, lo cual dejaba a Alegría en una posición incómoda. De ahí que las acusaciones públicas del ministro Óscar López al expresidente Javier Lambán no puedan haber sido más inoportunas, más allá de la consideración de cada cual sobre la conveniencia de atribuir el resultado del 8-F a una persona que llevaba –no hay que olvidarlo– más de un año sin responsabilidades orgánicas en el partido y que falleció el pasado mes de agosto.

Hasta el momento, las críticas a Alegría por el resultado del 8-F no han pasado de los sótanos del partido, siempre bajo condición de anonimato. Tiempo al tiempo, dicen sotto voce cargos y antiguos cargos socialistas. Pero, en este contexto, salidas del tiesto como la de López –que persistió en el error 24 horas más tarde– no se puede decir que ayuden a mantener el equilibrio interno. Muy significativa y especialmente dura fue la reacción del presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.

Nerviosismo máximo en Teruel Existe

La deriva de la polémica con los contratos adjudicados a una empresa de Nieves Sánchez, la jefa de gabinete de la vicepresidenta primera en la Diputación de Teruel –y, a la sazón, mujer de Tomás Guitarte– ha disparado el nerviosismo en Teruel Existe hasta niveles máximos.

En su última rueda de prensa, en la que disparó contra todo y contra todos, Guitarte llegó a denunciar públicamente una conspiración para minar los resultados electorales de su formación, que el 8-F se quedó en dos diputados. Lo justificó en las informaciones que trascendieron sobre los mencionados contratos en los días previos a las elecciones, olvidando quizás que en este país es deporte nacional utilizar a los medios en campaña para tratar de influir en los votantes con filtraciones o directamente bulos –no es este el caso, por mucho que se empeñen Guitarte y sus satélites– que afectan a todos los partidos, pero especialmente a los progresistas.

Teruel Existe se empeña en situar en el centro de la polémica la denuncia por vía penal del periodista y empresario José Luis Campos contra Nieves Sánchez por estos hechos, que ha sido archivada por el juez al considerar que en todo caso debería reconducirse por la vía administrativa. Intenta así pasar por alto lo obvio: nadie pone en duda que Arquilab SL, la firma en la que la mujer de Guitarte sigue siendo administradora única, fue adjudicataria de dos contrataciones por el Gobierno de Aragón cuando ya era jefa de gabinete. Dos contratos idénticos y a solicitud de la propia Arquilab.

Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Etiquetas
stats