Una firma de la mujer de Guitarte (Existe) recibió contratos del Gobierno de Azcón pese a su cargo en la Diputación de Teruel
El final de la campaña aragonesa se ha teñido de polémica por dos contratos públicos del Gobierno de Aragón adjudicados a una empresa de la mujer de Tomás Guitarte cuando ella ya ocupaba su cargo como jefa de gabinete de la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Teruel –Beatriz Martín, de Teruel Existe–, para el que fue nombrada en verano de 2023 “con especial dedicación”.
Se trata de dos modificados de un contrato principal para la dirección de obras del Hospital de Teruel, que se llevó la firma Arquilab SL en 2018 por 350.000 euros. Tal y como adelantó el domingo El Español y ha podido confirmar elDiario.es, esta misma empresa, en la que Nieves Sánchez continúa figurando como administradora única, se llevó ambos concursos de entre las tres ofertas que se presentaron, que casualmente coincidieron en los dos casos: uno en octubre de 2023 por 14.190 euros sin IVA y el otro, en marzo de 2024 por 14.198 euros.
Pese a ser modificados, se trata de dos contratos independientes. Y, de hecho, tal y como reflejan los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón en el informe requerido por el Servicio Aragonés de Salud, estos modificados, a pesar de la “vinculación” con la obra principal, tienen “sustantividad”, algo –indica– señalado “en varias ocasiones” por el Consejo de Estado.
La normativa en materia de incompatibilidades recoge que el personal público, entre el que se incluye al eventual –como la jefatura de gabinete que ocupa Sánchez–, no puede ejercer actividades en “empresas o sociedades concesionarias, contratistas de obras, servicios o suministros, arrendatarias o administradoras de monopolios”. Es decir, que ambos contratos podrían llegar a considerarse nulos de pleno derecho.
No consta si la mujer de Guitarte pidió a la Diputación Provincial de Teruel, presidida por el popular Joaquín Juste, la compatibilidad al acceder al cargo. Su nombramiento se publicó el 28 de agosto de 2023: Nieves Sánchez fue designada jefa de gabinete de la vicepresidenta primera con una jornada “de especial dedicación más disponibilidad” y un salario bruto de 42.277,77 euros.
Denuncia
Pero la controversia va más allá y adquiere tintes de culebrón. Este miércoles se ha registrado una denuncia interpuesta por el empresario y periodista José Luis Campos, tal y como él mismo ha confirmado a este periódico, contra la esposa de Guitarte por ambas adjudicaciones. En un escrito presentado en el Tribunal de Instancia de Teruel, la acusa de los presuntos delitos de negociaciones y actividades prohibidas a funcionario, tráfico de influencias, prevaricación administrativa y fraude a la Administración.
La denuncia incluye la relación de contratos menores adjudicados a Arquilab, la acreditación de que Nieves Sánchez es su administradora única y su nombramiento como jefa de gabinete en la DPT. Además, pide que el Salud remita los expedientes y que identifique los órganos de contratación. Y a la Diputación Provincial, que envíe la resolución sobre la compatibilidad de Sánchez –“si la hubo”– o su declaración de actividades.
Campos fue, a su vez, denunciado por Teruel Existe en Calamocha, junto al alcalde, el socialista Manuel Rando, por presuntas malversación y prevaricación por una permuta entre el empresario y el Ayuntamiento calamochino que habría supuesto una pérdida patrimonial para las arcas municipales. Esta denuncia fue admitida a trámite en noviembre, como difundió entonces Teruel Existe.
Una “campaña orquestada” contra Teruel Existe
Y, también este jueves, el candidato y líder de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha dado una rueda de prensa en la que acusa a Campos de estar detrás de una “campaña orquestada” para “ensuciar la reputación” de la formación. Guitarte ha hecho extensiva esta acusación al candidato del PAR, Alberto Izquierdo, a quien atribuye “infundios, medias verdades e insinuaciones” para “enturbiar lo que debería ser un debate de ideas” en la campaña.
“Llevo toda la campaña sufriendo ataques o insinuaciones”, ha lamentado el aspirante de Teruel Existe, que sin embargo no ha podido justificar por qué su mujer continuó siendo administradora única de la sociedad una vez que fue designada jefa de gabinete en la DPT y por qué no renunció antes del nombramiento. Se ha limitado a mencionar el concurso que ganó Arquilab en 2018: “Hace casi ocho años, cuando ni yo ni mi mujer teníamos ninguna representación pública”, ha señalado, obviando que los dos contratos menores son posteriores.
Para rizar más el rizo, Guitarte ha revelado que Teruel Existe ha interpuesto una denuncia contra la alcaldesa de Mosqueruela, la socialista Alba Lucea, por presunta prevaricación. “Está admitida a trámite, pero no lo habíamos querido hacer público para no enturbiar la campaña”, ha argüido el candidato de la Coalición Existe.
1