La Palma registró la segunda temperatura más elevada del invierno en España

Imagen de archivo de Santa Cruz de Palma durante una jornada de altas temperatura.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Palma ha registrado la segunda temperatura más elevada del invierno en España,  según se indica en el balance climatológico de la citada estación en Canarias presentados este miércoles por la  Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el citado resumen se apunta que las temperaturas más elevadas del trimestre entre observatorios principales correspondieron a Tenerife Sur (Aeropuerto), con 29,8 grados centígrados, el 6 de diciembre; La Palma  (Aeropuerto) y Murcia, con 28,3  grados centígrado el 23 y 28 de febrero, respectivamente; Alcantarilla (base aérea), con 27,7 grados el 28 de febrero, y Santa Cruz de Tenerife, donde se midieron 27,6  grados el 13 de febrero. 

En el balance se apunta que “en cuanto a las temperaturas máximas, destacó el episodio cálido de la última decena de febrero, durante el cual se alcanzaron las temperaturas más altas del invierno en la península ibérica y Baleares”. En 13 estaciones principales, “situadas todas ellas en la mitad norte de la península, la temperatura máxima diaria más alta superó al anterior valor más alto de la serie histórica de invierno (ver tabla adjunta). Así mismo, en 22 estaciones principales la temperatura media de las máximas del invierno superó el anterior valor más alto de la serie, y en tres de ellas (Soria, Colmenar Viejo y Puerto de Navacerrada) la temperatura media del invierno fue también la más alta de la serie histórica. 

En el resumen climático del invierno, en el apartado de temperaturas, se apunta que “el invierno 2018-2019 (periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2018 y el 28 de febrero de 2019), en España, ha tenido en conjunto un carácter cálido, con una temperatura media de 8,7 grados, valor que queda 0,8 grados por encima de la media de esta estación (período de referencia 1981-2010). Se ha tratado del decimotercer invierno más cálido desde 1965 y del tercero más cálido desde el comienzo del siglo XXI, por detrás de los inviernos de 2015-2016 y 2000-2001. 

Detalla que “el invierno resulto cálido en la mayor parte de la mitad norte y del centro de la península, llegando a ser muy cálido o incluso extremadamente cálido en algunas zonas montañosas de estas regiones”. En el tercio sur de la península resultó muy variable, alternándose zonas en las que el invierno fue cálido con otras en las que resultó frío. 

En Baleares fue “en conjunto normal, al igual que en Canarias, si bien resultó muy variable de unos puntos a otros”. Se observaron anomalías comprendidas entre 0 y 1 grados en la mayor parte de la España peninsular, llegando a alcanzarse valores superiores a 2 grados en algunas zonas montañosas de los Pirineos, cordillera Cantábrica, sistema Ibérico y sistema Central. En algunos puntos de Sierra Morena y de la costa mediterránea andaluza se observaron anomalías térmicas negativas comprendidas entre 0 y -1 grados . En Baleares las anomalías se situaron predominantemente alrededor de 0 grados, al igual que en Canarias, aunque presentaron una significativa variabilidad de unas zonas a otras en este último Archipiélago. 

Episodios más destacados

A lo largo del trimestre de invierno 2018-2019 destacan los siguientes episodios: “Durante el mes de diciembre: los días 2 y 3 con precipitaciones en Galicia que coincidieron con la existencia de la borrasca Etienne en las cercanías de Azores; los días del 12 al 14 con precipitaciones en todo el área peninsular y Baleares que fueron más intensas en un área entre el País Vasco y Navarra, y al norte de Baleares; el día 15 y 16 con precipitaciones en Galicia, Castilla y León, y Pirineos; y el día 18 con precipitaciones que afectaron principalmente a Galicia. 

Durante el mes de enero: los días 19 y 20 con precipitaciones que se extendieron a gran parte del territorio español siendo más intensas en Galicia; 22 a 24 con precipitaciones en el tercio norte peninsular, algunas zonas del sistema Central y Baleares, destacando las precipitaciones en regiones cantábricas y norte de Navarra; y los días 29, 30 y 31 bajo la influencia de la borrasca atlántica Gabriel, en que las precipitaciones se extendieron a gran parte del territorio peninsular y fueron de mayor intensidad al suroeste de Galicia. 

Durante el mes de febrero: los días 1 y 2 en que debido al paso de la borrasca Helena se produjeron precipitaciones en gran parte del territorio siendo de mayor intensidad en las regiones cantábricas, norte de Navarra y sierra de Cádiz; y el día 9 con precipitaciones intensas al oeste de Galicia. El valor más elevado de precipitación máxima diaria registrado en este invierno en un observatorio principal fue de 96 mm  (litros por metro cuadrado) en Vigo/Aeropuerto el día 30 de enero, seguido de Pontevedra con 92 mm ese mismo día, y el día 22 de enero con 77 mm en Oviedo, 58 mm en Asturias/Aeropuerto, 54 mm en Santander/Aeropuerto y 52 mm en San Sebastián/Igueldo.

Los valores de precipitación máxima diaria tanto en Pontevedra como en Oviedo, han superado el anterior valor más alto de su correspondiente serie. No obstante, concluye, “por tratarse de un invierno muy seco, en siete observatorios principales ubicados en su mayoría en el sureste peninsular, la precipitación acumulada del invierno ha sido la más baja de la correspondiente serie”.

 

Etiquetas
stats