Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las organizaciones agrarias y Mañueco acuerdan reunirse en el Consejo Regional en la primera semana de octubre

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), mantiene esta mañana un encuentro con los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias de Castilla y León junto a la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral (2d).

Alba Camazón

Valladolid —

0

Las organizaciones agrarias Asaja, Upa-Coag y UCCL han acordado reunirse con la Junta de Castilla y León en el Consejo Regional en la primera semana de octubre. Así lo ha comunicado este viernes la consejera de Agricultura, María González Corral, después de que se hayan reunido con el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco. En la próxima cita se reunirán las principales demandas del sector para presentar una postura de comunidad al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los tres representantes de las opas han considerado “urgente” controlar los precios del cereal, que se están viendo obligados a vender por debajo del coste por los precios ucranianos y la falta de aranceles. “Hay que pagar a un precio justo para que los agricultores de secano no se arruinen”, ha reivindicado el portavoz de la plataforma UPA-COAG, Lorenzo Rivera, quien ha apostado por “priorizar y primar” la producción local de cereal en lugar de comprar el procedente de Ucrania. El coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha considerado esta situación de “urgentísima”. “Hay que exigir también un compromiso a los compradores. La guerra de Ucrania la vamos a pagar los agricultores si no, queremos que los aranceles que hay para la avena se extienda al resto de cereales”, ha solicitado.

El presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, ha reclamado revisar también la PAC y llevar una posición conjunta para la PAC de 2027. Además, ha reivindicado la expansión del regadío en Castilla y León y un plan hidrológico para la cuenca del Duero que no sea tan “penalista y restrictivo”.

Lorenzo Rivera ha subrayado la importancia de que la consejera cumpla su promesa y estructure un Observatorio de Costes que permita exigir el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Las asociaciones de agricultores también han coincidido en la necesidad de controlar la sanidad de la fauna salvaje para evitar la propagación de enfermedades como la tuberculosis y la EHE entre la cabaña ganadera. “Hemos pedido que se estudie la quema controlada de los rastrojos en época de no peligro de incendios”, ha asegurado Dujo.

González Palacín ha asegurado que este año la EHE está afectado especialmente a la zona norte del Duero y ha pedido ayudas para incentivar la vacunación de las reses, al igual que potenciar la investigación para ver cómo se puede tratar esta enfermedad también desde la prevención. El coordinador autonómico de UCCL ha apostado por seguir avanzando con la gestión de la tuberculosis, con la que ya se iba “por buen camino” con el anterior consejero de Agricultura, de Vox. “Hay que poner pie en pared y explorar otras oportunidades; llevamos cuarenta años matando vacas y la prevalencia no baja”, ha protestado.

Un asunto que no han tratado y que tampoco esperan tratar en el Consejo Agrario es relativo a la regularización de personas migrantes en Castilla y León por la mano de obra que puede facilitarse en el campo. González Palacín ha apostado por “explorar” esta posibilidades porque existe una demanda “real” de mano de obra. “Encontrar trabajadores en el campo es un milagro. hay ganaderías que creen que van a cerrar por falta de mano de obra”, ha apuntado.

Etiquetas
stats