El Cabildo destina 4,5 millones a ayudas por pérdida de segunda vivienda de uso residencial o turístico

Casas afectadas por la erupción. EMILIO MORENATTI

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

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El Cabildo de La Palma a través de la consejera de Acción Social, Nieves Hernández, informa que se han destinado 4,5 millones de los presupuestos insulares para 2023 para ayudar a personas y entidades damnificados por la erupción volcánica que se hayan visto afectados por la pérdida de una segunda vivienda destinada a uso residencial y/o establecimientos turísticos extrahoteleros, informa la institución.

Hernández afirma que “el Cabildo se comprometió de manera real con la recuperación de la isla y continúa dando pasos para conseguirlo. En este caso, han seguido avanzando e incorporando las segundas viviendas siendo hasta el momento la única administración que ha puesto en marcha ayudas para esta finalidad. La cuantía a percibir será variable, ya que podrán ir desde los 4.000 euros por la pérdida de una segunda vivienda y de hasta 18.000 euros por la pérdida de 6 o más segundas viviendas tanto de uso residencial o turístico extrahotelero”, explica.

Las bases que rigen la convocatoria se encuentran publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife número 55 de fecha de 5 de mayo de 2023 y allí se podrán encontrar toda la información y anexos para su correspondiente presentación que se podrá realizar durante 20 días hábiles a contar tras la publicación de la convocatoria en el boletín que aún no se ha realizado pero se trabaja para que será una realidad lo antes posible. No obstante, ya se pueden consultar los requisitos y documentación necesaria para cuando se abra el plazo de presentación en este enlace.

Serán beneficiarios de estas ayudas todas las personas físicas o jurídicas, las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas; las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad de económica o patrimonio separado sin personalidad jurídica titulares de segundas viviendas destinadas a uso residencial y/o establecimientos turísticos extrahoteleros por pérdidas a consecuencia de la erupción volcánica y deben figurar inscritas en el Registro de Personas Afectadas por las Erupciones Volcánicas en la isla de La Palma adscrito a la Viceconsejería de la Presidencia del Gobierno de Canarias. En el caso de la modalidad extrahotelera comprende los siguientes tipos de establecimientos turísticos: apartamentos, villas, casas emblemáticas, casas rurales y viviendas vacacionales.

Y quedarán excluidas aquellas viviendas que percibieron la ayuda que, para pérdida de vivienda habitual, otorgó esta Corporación, de forma que una misma vivienda no puede dar lugar al pago de ayudas por distintos conceptos.

Por último, Nieves Hernández defiende “la importante gestión que ha hecho y sigue haciendo este grupo de gobierno, con el único objetivo de dar respuesta a las necesidades de las personas. Nuestra única prioridad desde que comenzó el mandato”.

Primeras viviendas

En cuanto a las primeras viviendas el Cabildo recuerda que se han hecho el pago de 10.000 euros con el que se comprometió la administración insular. Además ha puesto en marcha unas subvenciones orientadas a la adquisición de diversas ayudas técnicas y de adaptación de la vivienda habitual de personas con discapacidad o en situación de dependencia afectadas por el volcán de La Palma. “De esta manera contribuimos, tanto a la recuperación de la autonomía personal, como a la inclusión social y familiar, evitando que puedan derivar en situaciones de mayor dificultad o en problemas de exclusión social”, defiende la consejera

A lo que se suma una segunda ayuda por pérdida de vivienda habitual de una cuantía de 2.000 euros para cada unidad alojativa recogida en el presupuesto de 2023 y que se encuentra en trámite en este momento, que se otorgará a aquellas personas que ya recibieron los 10.000 euros, para seguir apoyando a aquellas personas que se han visto gravemente afectadas con la pérdida de su lugar de viva.

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