La portada de mañana
Acceder
Europa se conjura frente a Putin
Silencio y cabezas gachas en el colegio mayor de los cánticos machistas
OPINIÓN | 'No hay vertedero moral para tanto detritus', por Esther Palomera

El Cabildo ratifica su apoyo a la artesanía con una subvención de más de 35.000 euros para la gestión del Museo de Seda de El Paso

Subvención  a las hilanderas de El Paso.

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Artesanía que dirige Susana Machín, “continúa con su labor de apoyo al trabajo que realizan las hilanderas de El Paso, con una partida de 35.855 euros dirigida a la Corporación municipal para mantener en funcionamiento este taller artesanal de prestigio internacional”, indica en una nota de prensa.

La consejera, añade, pone de relieve que esta partida será destinada a sufragar los gastos corrientes de esta atractiva instalación que se ha convertido también en un referente turístico de la comarca del Valle de Aridane.

Considerada una de las tradiciones más antiguas, se apunta en la nota, en la Isla se remonta al siglo XVI, donde la seda y los bordados palmeros eran exportados a la península y a Flandes, gozando de un enorme prestigio.

Hoy en día, señala, el taller es el último reducto en Europa en conservar el proceso totalmente manual, confeccionando y vendiendo diversos artículos de seda, como carteras, fulares, bolsos, corbatas o bordados, entre otros artículos de gran calidad y originalidad.

Susana Machín ha destacado que el Cabildo ha estado siempre al lado de la conservación y proyección de la cultura artesanal de la Isla, al tiempo que ha subrayado que “el Museo de la Seda de El Paso y la labor que desarrollan Las Hilanderas son todo un icono de esta valiosa tradición que atesora La Palma”.

Por su parte, el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, apunta que el Ayuntamiento “lleva años trabajando para recuperar esta actividad artesana, reforzando un proceso que tratamos de cuidar desde el principio, habilitando espacios para la plantación de morales y con la promoción de programas en los centros de formación para la cría de gusanos de seda, y que continúa con la labor meticulosa de las hilanderas para lograr una materia prima de una calidad excelente con la que se trabaja para lograr una promoción nacional e internacional a través los diseños de moda”.

“El resultado de todos estos años de trabajo ha dado sus frutos y es el momento de seguir dando pasos para la divulgación y promoción del arte de la seda de El Paso, retomando la asistencia de ferias y congresos”, añade Sergio Rodríguez. “Por ello, valoramos el Cabildo entienda y comparta nuestra apuesta para que la producción de seda sea una industria viable, atractiva para criadores, artesanos y diseñadores, y que se convierta fuera de nuestras fronteras en un sello de calidad reconocido. Ese es nuestro objetivo”, concluye.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats