La Delegación del Gobierno pide activar el programa Copérnicus de la UE ante el incremento de la actividad sísmica en La Palma

Imagen satelital de las islas Canarias

Europa Press / La Palma Ahora

0

La Delegación del Gobierno en Canarias ha solicitado al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) la activación del programa Copérnicus de la Unión Europea ante la inusual actividad sísmica detectada en la isla de La Palma y a petición del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

El CENEM cuenta con dispositivos para la monitorización y el seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil, y tiene a su disposición herramientas tecnológicas satelitales de última generación.

Una de estas herramientas es el Programa Copérnicus de la Unión Europea, que sirve para el suministro de imágenes y cartografía de emergencia. El servicio Copérnicus de la UE se activa a demanda de las comunidades autónomas y ofrece servicios operacionales gratuitos.

En La Palma, desde el sábado, vienen sucediéndose seísmos que van desde una magnitud de 1 hasta más de tres, y se ha detectado una deformación superficial que alcanza ya los 1,5 centímetros. Este lunes, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declaró la situación de alerta amarilla por riesgo volcánico en la isla tras el incremento de la actividad sísmica en la zona de Cumbre Vieja.

Etiquetas
stats