“La Palma puede emitir ya informes ambientales para agilizar los proyectos estancados”

Gonzalo Pascual es consejero de Planificación del Cabildo.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La Palma, con la recién creada Comisión de Evaluación Ambiental, “puede ya emitir informes ambientales y agilizar los proyectos y planes que están parados ”, según ha asegurado a este digital el consejero de Planificación del Cabildo, Gonzalo Pascual.

Este órgano fue constituido el pasado mes de noviembre y en el pleno celebrado este jueves por la Corporación insular se ha aprobado la asignación de los técnicos, que en principio serán tres, un jurista y dos de perfil ambientalista, dos pertenecientes al Cabildo y uno externo. “Los profesionales que conforman este órgano conocen el territorio palmero y eso es una ventaja”, destacó.

“El acuerdo plenario prevé que la Comisión esté integrada por entre tres y cinco miembros y en un primer momento empezaremos a trabajar con tres, ampliables a cinco a lo largo de 2018, conforme se vayan incorporando nuevos perfiles”, explicó Pascual, quien adelantó que “a corto plazo tenemos que trabajar ya y a medio plazo crearemos un órgano más complejo y también participativo, donde se escuchen las voces de asociaciones universitarias, ecologistas o colegios profesionales, queremos que tengan voz estos colectivos; pero no podemos estar parados mientras diseñamos un órgano más complejo y ambicioso y la tarea sin hacer, porque La Palma no puede permitirse permanecer estancada, tiene que ponerse a trabajar ya”, subrayó.

El consejero de Planificación recordó que “mientras no tengamos suelo ambiental los planes y los proyectos están parados y no pueden salir las cosas; más adelante se creará un órgano de más participación en el que se vayan incorporando otras voces, independientemente de que la responsabilidad de firmar los informes es de los técnicos”.

Explicó que esta comisión “supone independizarnos de cara a la emisión de informes ambientales y preceptivos para la aprobación de proyectos ambientales; antiguamente la declaración de impacto ambiental de los proyectos y las aprobaciones ambientales de los planes tenían que ir a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), el órgano de la Comunidad Autónoma, y fruto de la Ley 21/2013 se han delegado esas competencias al Cabildo, lo que supone que La Palma tiene ahora un órgano propio para poder emitir esos dictámenes, que redundará en agilidad porque antes la Cotmac tenía que tramitar proyectos y planes de las siete islas”.

La Comisión de Evaluación Ambiental de La Palma “tramitará los proyectos del Cabildo pero si los ayuntamientos están interesados pueden firmar un convenio con la Corporación insular para la gestión de todo este tipo de documentación”, avanzó Pascual. “Es un organismo autónomo e independiente que recibirá proyectos sujetos a declaración de impacto ambiental de Medio Ambiente, Planificación y de otros órganos del Cabildo, y serán los técnicos quienes determinen cuáles son las prioridades”, precisó. “Hay muchísimos proyectos pendientes por lo que a este órgano le queda mucho trabajo por delante y de mucha responsabilidad”, resaltó.

Tenerife ha sido la primera isla del Archipiélago en crear esta comisión, y ahora se ha sumado La Palma. “La Cotmac continúa existiendo y podríamos haber seguido trabajando con este órgano autonómico, pero queremos agilizar los planes y proyectos”, concluyó el consejero.

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