La Fundación CajaCanarias renueva su compromiso con La Cosmológica
El compromiso de la Fundación CajaCanarias con la realidad económica, deportiva, social o cultural en La Palma se ha renovado a lo largo de estos días, a través de la ratificación de diferentes acuerdos de colaboración con diferentes asociaciones, en este caso de naturaleza docente y cultural, que realizan una decidida labor en la Isla.
Además de la propia actividad que emerge desde el Espacio Cultural CajaCanarias La Palma (Plaza de España, 3), donde actualmente y hasta el próximo 26 de julio puede visitarse la exposición 'Afinidades y Divergencias. Creadoras en Canarias', la labor de la Fundación CajaCanarias, de la mano del asociacionismo en materia docente y cultural, ejerce en la actualidad una particular trascendencia de cara no solo a ampliar el radio de acción de proyectos de especial calado en la sociedad, sino como continuación de actividades que, a lo largo de los años, han conformado una estructura colectiva donde el progreso educativo, artístico y de amplificación del espectro cultural ha alcanzado cotas de alto valor para el conjunto de la ciudadanía.
En este sentido, y como complemento a esa actividad permanente que la Fundación CajaCanarias viene realizando, de manera directa, en La Palma, se ha procedido a renovar importantes acuerdos de colaboración con entidades del prestigio de la Sociedad Cosmológica y la Academia de Instrumentos Musicales, ambos con el objeto de continuar impulsando importantes vías de trabajo abiertas desde hace varios años, así como para profundizar en nuevos proyectos y programas en función de las necesidades y demandas actuales. Ambos convenios fueron suscritos esta semana con la presencia del presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, que se desplazó a La Palma para conocer de primera mano los proyectos que ambas entidades vienen abordando, así como las necesidades más inmediatas.
Asimismo, en fechas recientes la Fundación CajaCanarias también ha procedido a prestar su apoyo en materia cultural al ayuntamiento capitalino, a través de un convenio que permitirá impulsar la agenda de actividades del Teatro Circo de Marte, así como a renovar su compromiso con el Centro Insular de Ajedrez de La Palma, con el que mantiene una profunda relación de trabajo en lo que respecta al fomento del deporte ciencia en la Isla, entre otros.
Sociedad Cosmológica
Esta entidad, de amplio arraigo entre la sociedad palmera, se fundó a finales del año 1881 y, en la actualidad, supone un punto de referencia tanto para los habitantes de la Isla como para multitud de turistas a la hora de acercarse a uno de los fondos bibliográficos más completos y valiosos del archipiélago. La junta directiva de la Cosmológica, presidida por el jurista Carlos Lugo, se afana en estos tiempos por emprender nuevas rutas a la hora de acercar las iniciativas de la asociación al conjunto de la ciudadanía. A diario, más de un centenar de personas disfrutan de los servicios de biblioteca y préstamo de diferentes volúmenes literarios que, de manera gratuita, pone a disposición esta asociación, que custodia un completo catálogo de la actividad periodística realizada en La Palma, desde sus comienzos a mediados del siglo XIX, conservando ejemplares originales de todos aquellos periódicos que, con mayor o menor longevidad, se han editado a nivel insular.
Volúmenes de contenido cartográfico, médico o científico, entre otros, datados desde el siglo XV en adelante, presiden el patrimonio de la sociedad, que cuenta con la custodia de importantes bienes muebles de carácter histórico, destacando sobremanera ejemplares de las primeras imprentas utilizadas en La Palma, en excelente estado de conservación.
Gracias a la colaboración de la Fundación CajaCanarias y otras entidades de carácter público y privado, así como el empeño diario que realizan los directivos y colaboradores de la Cosmológica, los retos inmediatos se centran en organizar adecuadamente su rico fondo histórico y bibliográfico para, aprovechando de manera eficaz las dependencias de su sede, facilitar su acercamiento al mayor público posible; darle permanente vida, en definitiva, a los 'tesoros' de una asociación que ilustra como pocas el compromiso de la sociedad con su legado cultural.
Academia de instrumentos musicales
Creada en 1978 y actualmente emplazada en las dependencias de la concejalía de Cultura del ayuntamiento capitalino, frente al Teatro Circo de Marte y formando parte de un espacio arquitectónico donde se concentra parte fundamental de la docencia artística en Santa Cruz, la Academia de Instrumentos Musicales ha alcanzado en la actualidad un volumen de más de 170 alumnos matriculados en las diferentes materias que se imparten. Su arraigo entre la ciudadanía palmera le permiten contar, en la actualidad, con estudiantes de 3 a 70 años.
Desde hace unos años, la academia ha ampliado su campo de enseñanza, incorporando nuevas aulas y procedimientos formativos, como el taller infantil, taller brasileño y piano, disciplinas que se han añadido a las ya existentes y que cuentan con gran aceptación entre el alumnado, impartiéndose no sólo en la sede principal de la institución, sino también en sus centros de Puntallana y Breña Alta.
Entre otros servicios, la academia ofrece una biblioteca musical con más de 2500 títulos de diversos géneros y formaciones, que se encuentra abierta a la consulta y aprovechamiento por todos los lectores que deseen complementar su instrucción, así como por cualquier institución interesada en divulgar y conocer el patrimonio musical.
El histórico binomio que ha formado la academia con la Fundación CajaCanarias ha permitido asentar una cultura musical en la Isla a través de los miles de estudiantes que han impartido, a lo largo del tiempo, las diferentes materias y especialidades instrumentales que se ofertan. La retroalimentación del proyecto, merced a aquellos alumnos que han continuado su preparación en centros de formación de carácter superior ha permitido que los más aventajados, tras completar sus estudios en el Conservatorio Superior, en Tenerife, o fuera de nuestras islas, colaboren de manera cotidiana con las nuevas generaciones de alumnos.