La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Instituto Geográfico Nacional monitoriza en tiempo real la calidad de aire en Puerto Naos con “tecnología puntera”

Dos técnicos de IGN instalando la red de monitorización de dióxido de carbono (CO2) en tiempo real en Puerto Naos.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha instalado una red de monitorización de dióxido de carbono (CO2) en tiempo real en Puerto Naos, informa en sus redes sociales. El grupo de instrumentación del IGN en Tenerife, añade, ha diseñado una red completa con 10 sensores de medida de CO2, con comunicación a través de la nueva tecnología LoRa.

La instrumentación diseñada, explica, permite monitorizar la calidad del aire en tiempo real para una vigilancia activa y al mismo tiempo investigar las posibles causas de estas emanaciones.

El grupo de instrumentación del IGN en Tenerife ha diseñado la red de monitorización de gases MOURE (Monitorización Ubicua y Remota de Emplazamientos) mediante la tecnología puntera LoRa que ya ha sido instalada, indica.

Permite, agrega, la recepción de datos de 10 emplazamientos donde se adquieren medidas de concentración de CO2 en el aire y la temperatura de cada emplazamiento con un muestreo de datos cada 5 minutos que llegan directamente al Centro Geofísico de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.

La red MOURE, apunta, es un proyecto de innovación realizado íntegramente por el grupo de instrumentación del IGN de Tenerife, tanto los programas en Python y C, como las placas de hardware necesarias.

Explica que tienen un sensor de CO2 con una sensibilidad hasta un 5% de concentración y rango de temperaturas de -20 a 70ºC. Su autonomía es de 6 meses y solo la estación concentradora que recibe las señales de los 10 sensores necesita alimentación que la consigue a través de energía solar.

Por último, todos los datos son enviados a internet a través de comunicaciones móviles 4G. Esta red permite un mejor seguimiento y vigilancia de los peligros post-eruptivos de la erupción volcánica en la isla de La Palma, concluye.

Los gases en Puerto Naos y La Bombilla está dificultando el retorno a estos enclaves. Precisamente, el pasado 22 de julio, tras 10 meses evacuado debido a la presencia de gases asociados a la erupción volcánica, se autorizó la entrada controlada a las zonas más altas del núcleo turístico de Puerto Naos. 

Posteriormente, el 29 del citado mes, el comité asesor del Plan de Emergencia Insular de La Palma (Peinpal) decidió ampliar el perímetro establecido para el acceso de vecinos y vecinas de las calles Atardecer, Maresía, y Los Lajones, en Puerto Naos, a sus hogares, durante un periodo máximo de cuatro horas, de 9 a 13:00 horas. Además, se abrió también la zona cercana al colegio de Puerto Naos.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, y el vicepresidente Borja Perdomo, en una nota de prensa, explicaron que las personas que deseen acceder a sus viviendas, dentro del nuevo perímetro, para realizar labores de limpieza o mantenimiento deberán solicitar un código QR a través de esta web.

Etiquetas
stats