La Palma debatirá sobre la gestión de espacios naturales con expertos internacionales
La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige Susa Armas, organiza, a través de las unidades de Biodiversidad y Educación Ambiental, un taller sobre planificación de la gestión y puesta en valor de los Parques Naturales y los nuevos ecosistemas en La Palma postvolcán. El evento tendrá lugar los días 19 y 20 de octubre.
El presidente insular, Sergio Rodríguez, considera que la gestión del escenario que ha dejado tras de sí la emergencia “es una oportunidad para que la Isla se reafirme, tanto a la hora de articular medidas encaminadas a lograr la recuperación social y económica como para la puesta en valor de los nuevos ecosistemas y para conseguir que la red de espacios naturales, con especial atención a los parques, tenga la capacidad de mantener lo que haya que proteger y conservar, respondiendo a las demandas turísticas, empresariales y ciudadanas sin sobrepasar la capacidad de carga y manteniendo la excelencia”.
Por su parte, la consejera Susa Armas cree que esta nueva situación tiene que ser vista como una oportunidad para “continuar siendo referentes en la preservación de espacios protegidos atendiendo a los principios de sostenibilidad recogidos en los ODS”. Y, en este sentido, defiende la utilidad de los talleres.
Las jornadas permitirán reflexionar en torno a que La Palma es una isla con altos índices de biodiversidad que cuenta con un altísimo porcentaje de espacios protegidos que requieren una gestión activa por parte de las administraciones públicas. Esta situación, que se ha visto acrecentada por la nueva realidad generada tras la erupción volcánica de 2021, hace necesario trabajar para integrar la gestión del uso público, las diversas actividades recreativas y turísticas, dentro de la conservación de los espacios protegidos y sus valores naturales y patrimoniales.
Al taller asistirán expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la organización paneuropea de parques nacionales y naturales Europarc, las universidades canarias y representantes del Gobierno de Canarias junto a gestores de los Cabildos insulares, que tienen la responsabilidad del día a día de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos.
La finalidad de este encuentro de expertos es identificar las principales líneas de acción y definir las medidas operativas para una planificación eficaz y eficiente de la gestión de los nuevos ecosistemas en un parque natural. Es decir, contestar a la pregunta de cómo afrontar que un fenómeno natural como una erupción volcánica haya cambiado un espacio natural y le haya otorgado nuevos valores a considerar y gestionar. Un ejercicio de gestión que, además, tiene un contexto internacional muy interesante, ya que estamos en el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, a lo que se añade que recientemente ha sido aprobado el Pacto Verde Europeo, que, entre otros, fija su atención en el papel de los espacios protegidos en los procesos de carbonización.
En este sentido, cabe resaltar que la Consejería de Medio Ambiente ha emprendido una activa línea de trabajo en la gestión ambiental de los espacios protegidos a través de la aprobación de un conjunto de documentos estratégicos para la definición de la educación ambiental, la interpretación del patrimonio natural y cultural, la gestión del uso público, la participación y la comunicación ambiental. Esta línea estratégica se ve refrendada por esta reunión, que tratará tópicos sobre los que es necesario tomar decisiones para compatibilizar la conservación de espacios protegidos de alto valor con un intenso uso turístico.
0