Paseo por un volcán submarino de Las Angustias

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha organizado para el sábado 11 de mayo un paseo por lo que hace miles de años fue un volcán submarino. Con esta iniciativa se suma a la celebración de los 'Geolodía' que, a nivel nacional, se desarrollará la citada jornada. Con la misma se pretende acercar a la sociedad la ciencia de la geología. En el caso de la Isla tendrá como referencia "los fósiles vegetales en sedimentos lagunares descubiertos recientemente en el Barranco de Las Angustias", según informa la institución palmera en un comunicado.

La consejera insular del área, María Victoria Hernández, señala que La Palma es un marco único para mostrar la geología de una isla oceánica volcánica y, en particular, su vulcanismo submarino.

Consistirá en "una excursión de campo guiada por Julio de la Nuez Pestana y Ramón Casillas Ruiz, geólogos de la Universidad de La Laguna, y bajo la denominación de 'Un paseo por un volcán submarino' permitirá a 100 personas realizar un itinerario a pie de aproximadamente cuatro kilómetros".

La visita guiada, totalmente gratuita, permitirá observar materiales fragmentarios submarinos basálticos, afloramientos de lavas almohadilladas, panorámicas del plano de deslizamiento de Cumbre Nueva y, por último, la visita a los fósiles vegetales en sedimentos lagunares.

El origen de esta iniciativa se sitúa en la provincia de Teruel, donde en el año 2005 y en el seno del Instituto de Estudios Turolenses, geólogos aragoneses iniciaron la celebración de los Geolodías, en los que se convocan a todos los ciudadanos que estén interesados en visitar una zona de importancia geológica.

Las personas interesadas en participar de esta ruta deberán inscribirse llamando al teléfono 922 423 100, extensión 1155. Se puede encontrar más información detallada en las webs sociedadgeologica.es y cabildodelapalma.es

Los fósiles vegetales hallados hace casi dos años en el barranco de Las Angustias podrían tener más de 200.000 años de antigüedad. Estos vestigios ofrecen una instantánea de un ecosistema completo, según las primeros estudios de su descubridor, el paleobotánico Alan Channing

"Los fósiles vegetales de La Palma son únicos", aseguró el investigador en el acto de presentación de las rocas de sedimento, celebrado en noviembre de 2012 en el Museo Arqueológico Benahorita, en Los Llanos de Aridane. En tales rocas se encuentran atrapadas un número sin determinar de hojas, "principalmente perteneciente a vegetación de laurisilva".

Channing, que desarrolla su actividad investigadora y docente en la Universidad de Gales, señaló que en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente se puede apreciar "que hubo un sistema de lagos rodeados de vegetación, lo que llevó a la preservación de miles de plantas en capas de arcilla".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats