Política Territorial celebra en La Palma el Consejo de Coordinación de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera
La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias celebrará el próximo lunes, 5 de noviembre, en El Paso, el Consejo de Coordinación de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera con motivo de la declaración de la Isla como Reserva Mundial de la Biosfera hace 16 años, se informa en nota de prensa.
El Consejo se reunirá en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Paso bajo la presidencia de la consejera Nieves Lady Barreto. En él estarán representadas las siete reservas con las que cuenta en Archipiélago. La Reserva de la Biosfera de La Palma tiene previsto presentar en esta reunión del órgano rector un proyecto sobre cambio climático, por lo que se ha invitado al presidente del Cabildo insular para que lo pueda exponer.
“La Palma fue la primera isla española en contar con un territorio declarado Reserva de la Biosfera. Fue en 1983 y solo abarcaba 511 hectáreas del municipio de San Andrés y Sauces. En años sucesivos, el territorio de la Reserva se fue ampliando hasta que, el 6 de noviembre de 2002, hace 16 años, la Isla al completo pasó a ser declarada como Reserva Mundial de la Biosfera. Desde entonces, ha sido avanzadilla y modelo para el resto de las reservas declaradas en Canarias en los años siguientes, compatibilizando y conciliando la conservación de la diversidad biológica con el desarrollo económico, y potenciando la relación entre los habitantes con los espacios naturales de su entorno, siempre bajo el principio rector de la sostenibilidad”, destaca Nieves Lady Barreto.
“Las bases de lo que es hoy La Palma como Reserva Mundial de la Biosfera se sentaron hace 16 años. Ahora, solo es necesario que administraciones insulares y también el Gobierno de Canarias sigan apoyando sus objetivos con políticas medioambientales activas y con aportación de fondos que permitan llevar a cabo actividades de difusión o la construcción de infraestructuras necesarias para el impulso económico y social como isla moderna con un desarrollo diferenciado”, añade.
En este sentido, cabe recordar que la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias destina cada año 30.000 euros a subvencionar proyectos de la Reserva de la Biosfera de La Palma. Idéntica cantidad se destina a cada una de las 6 restantes reservas del Archipiélago.
Dos de los proyectos ejecutados con cargo a esta subvención anual son el observatorio de aves que el próximo lunes inaugurará la consejera en el Llano de las Cuevas, en El Paso, y la Estrategia de Turismo Ornitológico de la Isla, que también se presentará el lunes y que está pensada para dar a conocer el importante patrimonio de la avifauna de La Palma, en el que se encuentran especies propias de ambientes forestales que no están presentes en el resto del Archipiélago.
Con cargo a la subvención de 2018 se han puesto en marcha, igualmente, proyectos como un estudio del cambio climático por análisis fenológico de especies indicadoras en la Reserva, la elaboración de un catálogo de recursos de educación para el desarrollo sostenible y la creación de un fondo audiovisual.
Para Nieves Lady Barreto, “la marca de Reserva de la Biosfera encaja perfectamente con la necesidad de un desarrollo turístico como Isla Verde, en el que se ponga en valor y se utilice el 85% de nuestro territorio protegido como elemento de impulso que debe propiciar que el 15% no protegido se desarrolle”.
“La Palma -añade la consejera- ha sido pionera en trabajar para poner en valor la marca de la Isla asentada, principalmente, en sus incomparables valores naturales y también en la excepcional calidad de su cielo nocturno, no en vano, la Isla es, desde 2007, la primera Reserva Starlight del mundo. Ese es el camino. Lo marcaron otros antes que nosotros y ahora, a los que tenemos responsabilidades de gestión, nos toca seguir dando pasos adelante hasta alcanzar el modelo de isla que queremos ser: un ejemplo de desarrollo modélico para toda Europa”.
0