Los medios para hacer frente a los incendios forestales son “adecuados” pero se puede “mejorar en coordinación”

Nieves Rosa Arroyo, Anselmo Pestana y Juana Manuel Santana, este martes.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, se ha desplazado este martes a la Isla invitado por el Cabildo para dar a conocer el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA) a las autoridades insulares y miembros de los dispositivos de emergencia. Los medios para hacer frente a estos siniestros, aseguró en rueda de prensa, “son los adecuados, aunque la coordinación es un punto mejorable, porque aprendemos cada día y vamos actualizando planes”, admitió.

Santana presentó a las autoridades insulares las modificaciones del INFOCA que “están derivadas de la entrada en vigor de una directriz básica estatal en materia de incendios forestales, lo cual nos obliga a modificar nuestro plan de protección civil”, explicó. “El nuevo INFOCA es un documento ampliamente debatido, puesto que después de los incendios de 2012 el Gobierno de Canarias se empezó a sentar con distintas instituciones para introducir mejoras”, subrayó. “Las principales novedades tienen que ver con la aparición de nuevas figuras de coordinación dentro del organigrama, pero sobre todo con la operatividad, derivada de la nueva directriz básica en la que aparecen nuevas situaciones y un concepto que antes quizás no se utilizaba adecuadamente, que es el Índice de Gravedad Potencial, que va a permitir al director de extinción no solo fijar la situación del incendio sino, en función de determinadas condiciones, cuál es su posible evolución, y eso es importantísimo porque va a fijar los recursos que pudieran ser asignables”, detalló Santana. Para avanzar en este sentido “se ha facilitado a los directores de extinción una aplicación que permite calcular el Índice de Gravedad Potencial y facilitar la gestión dentro de los incendios”, añadió. También contempla el nuevo documento “una declaración diaria de cómo pueden afectar las condiciones meteorológicas a los incendios forestales”, dijo.

En la reunión de este martes, entre otras cuestiones, se analizó la obligatoriedad que tienen todos los municipios de Canarias, independientemente de que tengan más de 20.000 habitantes o algún riesgo asociado, de elaborar un Plan de Emergencia Municipal.

En el encuentro estuvieron presentes, junto a los responsables del Cabildo y representantes de los 14 ayuntamientos, mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, y personal de Parques Nacionales, AEA y Bomberos.

El director general de Seguridad y Emergencias ha resaltado que “la coordinación entre las diferentes administraciones es fundamental cuando haya que intervenir en un incendio forestal”. Recordó que la reunión de este martes tiene como objetivo “avanzar en coordinación y trabajar mucho mejor, y ante cualquier incidente dar la mejor respuesta posible; todos debemos estar concienciados y preparados ante cualquier incidencia en el ámbito de incendios forestales”, remarcó, e insistió en que “los medios son los adecuados, porque en las estadísticas de años anteriores vemos que hay entre 190 y 200 conatos al año en Canarias, y de esa cifra sólo se convierten en grandes incendios menos de cinco”.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, agradeció la presencia en la Isla de Juan Manuel Santana, porque ello “permitirá mejorar la coordinación y el conocimiento para favorecer que en el momento de la extinción no haya ningún problema de operatividad, siempre hay que ir mejorando y en este tipo de planes la experiencia es la que manda”, apuntó.

La consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, agradeció “la disposición del equipo de la Dirección General del Gobierno de Canarias para aceptar la invitación hecha por el Cabildo y desplazarse hasta La Palma para explicar los cambios que el Gobierno de Canarias ha llevado a cabo en una materia tan sensible para la Isla como es la relativa a los incendios, su lucha y prevención”. Puso de relieve, una vez más, “la clara apuesta” de su departamento por “la unidad de todos en esta materia”.

Arroyo aclaró que “debido a que algunos de estos cambios afectan directamente tanto al Cabildo como a los propios municipios, es fundamental verlos en conjunto y poder plantear todas las cuestiones que se entendieran necesarias y tener así un conocimiento en profundidad que, sin duda, nos ayudará a todos a estar más coordinados y preparados para poder luchar contra el fuego y afrontar esta campaña con las mayores garantías posibles”.

Etiquetas
stats