Retornarán de Tenerife las piezas benahoaritas
Los cabildos de La Palma y Tenerife han creado una comisión de expertos para el retorno a la Isla de piezas benahoaritas que se encuentran en Tenerife, informa la primera Corporación palmera en un comunicado. En este sentido, la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, “tomando como referencia un informe del área de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo palmero”, se ha reunido recientemente con su homólogo de Tenerife, Carlos Alonso.
El objetivo del encuentro es determinar “la procedencia de diferentes piezas benahoaritas expuestas en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife”.
Según el informe referido, “muchos de estos materiales proceden previsiblemente de diferentes excavaciones realizadas en La Palma en las décadas de los 50 y 60 del siglo XX”. En esos momentos, se recuerda en la nota del Cabildo, “La Palma no disponía de unas instalaciones adecuadas para la conservación y exposición de este tipo de patrimonio”. Esta situación, añade, “ha cambiado con la construcción y la puesta en funcionamiento del MAB (Museo Arqueológico Benahoarita)”. Tras el encuentro, han acordado la creación de una comisión técnica de expertos que trabajen en la verificación de la procedencia de las piezas.
Guadalupe González ha destacado que “es un objetivo del grupo de Gobierno en el Cabildo de La Palma la recuperación de todo aquel patrimonio que sea de los palmeros y palmeras”. Y para ello, dijo, “el primer paso es el verificar que así sea”.
La recuperación de “estas piezas no solo conllevan un trabajo desde la defensa del patrimonio arqueológico, justificación suficiente para poner en marcha estas acciones, sino, que a la vez, se avanzará en el incremento de la oferta del MAB, un proyecto museístico del que tenemos que hacer un referente arqueológico para el disfrute y el estudio de nuestros orígenes por quienes vivimos aquí, así como para consolidarlo como oferta complementaria para quienes nos visitan como turistas”.
Por último, Guadalupe González Tañó concluyó agradeciendo “el espíritu y la voluntad de colaboración del presidente, Carlos Alonso, el cual, ha tenido una sensibilidad especial y una predisposición total a colaborar en la propuesta planteada” por parte de la presidenta palmera.