Romero, geógrafa de la ULL: “Cuando empezó la erupción ya se veía que el volcán no sería bueno por la zona en la que salió, con mucha población”

Carmen Romero, profesora titular de Geografía Física en la Universidad de La Laguna.

EFE

Santa Cruz de La Palma —

0

La profesora titular de Geografía Física en la Universidad de La Laguna Carmen Romero ha asegurado a Efe que en cuanto vieron la primera columna eruptiva del nuevo volcán de La Palma ya sabían que no iba a ser bueno, pero ha sido peor de lo previsto.

Carmen Romero, especializada en erupciones históricas de Canarias, ha indicado que al principio pensaba que este volcán, que entró en erupción el pasado 19 de septiembre en el sistema de Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso, tendría menos material para expulsar, pero “ahí sigue”.

Durante los primeros días de la erupción Carmen Romero estuvo en la zona del volcán, y ha regresado por unos días junto a quien fue su director de tesis, el catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid Eduardo Martínez de Pisón.

Carmen Romero ha indicado que también se dieron cuenta que “el volcán no sería bueno por la zona en la que salió, en la que hay mucha población”.

Pero también ha recordado que el volcán de San Juan al entrar en erupción en 1944 destruyó unas 120 casas, una cantidad muy elevada para aquella época, en la que la ocupación del territorio era muy inferior a la actual.

También es verdad que las casas de aquella época eran mucho más pobres que las actuales pero de todos modos el daño fue elevado, ha indicado Carmen Romero.

Etiquetas
stats