Una ruta arqueológica-etnográfica por Los Cancajos muestra uno de los primeros conjuntos de piletas marinas prehispánicas de La Palma
Jorge Pais, doctor en Prehistoria por la Universidad de La Laguna y jefe de la Sección de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo de La Palma, indica en sus redes sociales que “un año más, y van once excursiones temáticas, hemos participado en una actividad organizada por la Asociación de Vecinos El Trapiche de Gallegos (Barlovento), con motivo de las fiestas en honor a la Virgen de la Caridad del Cobre”. En esta ocasión consistió en una ruta arqueológica-etnográfica por Los Cancajos (Breña Baja).
Participaron una cincuentena de personas en “un recorrido muy corto, aunque de un gran interés patrimonial, destacando la visita al complejo salinero de Los Cancajos con sus cocederos, la antigua vivienda y longa hoy convertida en espacio museístico, el salero emplazado junto al mar, los dos molinos de viento que elevaban el agua hasta los cocederos y, cuando el viento fallaba, se recurría un molino de ‘sangre’ movido por un camello”.
También visitaron “un precioso conjunto de piletas marinas prehispánicas, uno de los primeros conocidos en la antigua Benahoare”.
La ruta finalizó junto al paseo de la costa “destacando otras cuestiones arqueológicas y etnográficas, con especial atención a la Pirámide de Vandama, cuyo perfil destaca perfectamente sobre el antiguo acantilado costero”.
Agradece al Ayuntamiento de Breña Baja y “a todas las personas que forman parte del Programa de Formación y Empleo (PFE Salinas II) por la atención y el tratamiento exquisitos que han tenido con el grupo”.