La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Este es el sonido del enjambre sísmico de Cumbre Vieja

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha grabado los sonidos del enjambre sísmico de Cumbre Vieja. “Esta es la sonificación de una parte del enjambre sísmico que está registrándose en La Palma en estos días. El sismograma registrado por estación la sísmica PTAB (Taburiente) de la Red Sísmica Canaria entre las 12:00 y las 15:00 horas (hora canaria) de este jueves, ha sido acelerado 200 veces en el proceso de sonificación”, explica. “Se pueden escuchar claramente los miles de terremotos que se registraron durante un repunte en la sismicidad observado en este intervalo”, añade.

La Palma no ha dejado de registrar temblores desde hace una semana, localizados principalmente en la zona de Cumbre Vieja, un parque natural que se extiende por seis municipios y abarca buena parte del sur de la isla. que se encuentra en situación de alerta amarilla por riesgo volcánico (nivel 2 de 4). En total, la serie sísmica acumula ya más de 20.650 terremotos en siete días.

Este tipo de fenómenos se produce cuando varios terremotos se concentran en el espacio y en el tiempo. En el caso del enjambre sísmico de Cumbre Vieja, el origen ha sido una intrusión magnética que ha hecho que el magma del interior se introduzca en la corteza terrestre consolidada. No es algo extraño. En La Palma se han detectado nueve desde el año 2017 y se han registrado enjambres sísmicos en todas las islas volcánicamente activas, aunque estos no son sinónimo de riesgo de erupción.

El amarillo en el semáforo por riesgo volcánico en La Palma indica que los municipios afectados pueden continuar con sus actividades rutinarias, pero prestando atención a las autoridades. Además, existen algunas recomendaciones para este nivel: renovar los útiles que puedan ser necesarios en caso de emergencia, como un botiquín, velas, linternas, radio, pilas artículos de higiene, y contar con reservas de agua y comida, y comunicar a los responsables del Plan de Emergencia Local si en la familia hay personas con discapacidad, embarazadas o ancianos y si se cuenta con una segunda residencia en zonas no afectadas.

Desde la medianoche de este viernes al sábado, la red de vigilancia sísmica de La Palma ha detectado medio centenar de terremotos en la isla. Entre ellos, uno de magnitud 3,2 en Tazacorte, con foco en superficie (profundidad cero), que se ha sentido en varios núcleos de población en los municipios de Tazacorte, Los Llanos de Arindane, el Paso y Mazo, pero que no ha ocasionado daños. Según el Instituto Geográfico Nacional, el movimiento, de 3,2 en la escala de Richter, se produjo a las 4.26 de la madrugada.

Etiquetas
stats