La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La superficie ocupada por la ceniza del volcán de La Palma supera las 3.000 hectáreas y las edificaciones destruidas ascienden a 880

La densa capa de humo y cenizas emitidas por el volcán de Cumbre Vieja cubría a úlitma hora de este viernes todo el Valle de Aridane, en La Palma. EFE/Miguel Calero

La Palma Ahora

1

La ceniza expulsada por el nuevo volcán de La Palma desde que el inicio de su erupción el 19 de septiembre ha cubierto una superficie de 3.304 hectáreas. Así consta en la última actualización del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus con datos recabados en la tarde de este viernes por la agencia Efe.

En dicha actualización, se reduce sensiblemente la estimación de la superficie ocupada por la lava, incluido el terreno que ha ganado al mar desde la noche del día 28. Pasa de las 709 hectáreas a las 367,3.

En cuanto a las edificaciones afectadas por las coladas, se mantiene el cálculo de 1.005, aunque se elevan a 880 las que han quedado completamente destruidas, diez más en comparación con el anterior recuento.

El número de kilómetros de carreteras afectados aumenta hasta los 30,7, de los cuales 28,3 han sido destruidos por el paso de la lava.

Empeora la calidad del aire

La dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) decidió a última hora de este viernes por la noche ampliar el área de confinamiento a nuevos núcleos de población tras las últimas mediciones de calidad del aire. De hecho, a los cuatro barrios de la costa Tazacorte que ya habían sido confinados la madrugada del domingo al lunes (San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa) se les suma ahora como zona de riesgo el espacio comprendido entre el cruce de Camino Cruz Chica con la carretera LP-2 siguiendo al oeste hasta el cruce con Nicolás Brito Pais, continuando este camino hasta la circunvalación y por ésta hasta la rotonda de Hoyas Hondas. 

El PEVOLCA ha decidido actualizar esta medida de confinamiento como medida de precaución debido a los resultados que han arrojado las últimas mediciones de calidad del aire. Según informó la dirección del plan en la rueda de prensa de este viernes, los indicadores en el Valle de Aridane se encuentran dentro de los límites saludables y respirables, aunque precisó que en el área de la erupción y en las zonas próximas al centro de emisión la calidad del aire es peor. Por ese motivo desde el primer día se ha establecido un radio de exclusión y distancia de seguridad de 2,5 kilómetros. 



Etiquetas
stats