La Palma tiembla y el magma se acerca a la superficie

Gráfico del enjambre sísmico de Cumbre Vieja. IGN

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

3

La Palma sigue temblando como consecuencia del enjambre sísmico registrado en Cumbre Vieja y el magma se acerca a la superficie. A lo largo de la pasada noche, en aproximadamente 12 horas, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado más de 200 eventos. Durante este lapso de tiempo se han producido hasta cinco terremotos a un kilómetro de profundidad, con una intensidad máxima de 2,1 en la escala mbLg, y otros de dos y tres kilómetros, principalmente en Fuencaliente y también en El Paso.

El sismo de intensidad máxima de esta noche, con 3,1 de magnitud, ha tenido lugar a las 06.15 horas en El Paso, a 9 kilómetros de profundidad, y ha sido sentido por la población. Los temblores se han movido en un rango de profundidad de entre 19 y un kilómetro.

La directora del Observatorio Geofísico Central del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, ha señalado a este periódico en la mañana de este miércoles que los terremotos registrados durante la noche a un kilómetro de profundidad, en el marco del enjambre sísmico de Cumbre Vieja, “están siendo revisados, pero algunos sí se mantendrán a esa distancia, entre uno y dos kilómetros, y otros quizás pasarán a seis”.

López ha explicado que “la serie sísmica está migrando y están apareciendo deformaciones que ya son registradas por la Red Geodésica que tenemos y es un proceso intrusivo en marcha, por lo que hay que hacer un seguimiento continuado, valorando día a día y momento a momento”.

El coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, explicó este martes a este periódico que “lo que tenemos actualmente es un proceso de intrusión magmática, más o menos como los anteriores, vamos a ver cómo evoluciona, porque los procesos de intrusión magmática en un 80% suelen quedar en el subsuelo y en un 20% el magma llega a la superficie generando una erupción volcánica”. Subrayó que “un 20% no es una cifra despreciable, pero a ver cómo evoluciona este enjambre para saber si nos movemos dentro del 80% o dentro del 20%”.

“La Palma, evidentemente, tendrá un nuevo proceso volcánico porque estamos hablando del Volcán de Cumbre Vieja, el más activo de Canarias, con siete erupciones históricas en los últimos 600 años, es relativamente joven, por lo que está todavía en construcción, pero no sabemos cuándo se producirá ese proceso”, recalcó.

Explicó que “saber cuándo un volcán va a entrar en erupción no es una tarea sencilla, aunque se puede pronosticar con unos días de antelación, siempre y cuando se realice toda la labor suficiente para la monitorización de la actividad volcánica”. “Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para realizar un buen trabajo de monitorización y alertar de forma temprana a la población”, aseguró.

El Cabildo de La Palma ha mantenido en la tarde de este martes una reunión con los servicios esenciales de la Isla ante el incremento de la actividad sísmica en Cumbre Vieja. El presidente de la institución, Mariano Zapata, ha señalado que “tenemos que estar trabajando, no podemos pararnos porque estamos en una situación de alerta amarilla, debemos guardar la tranquilidad y el sosiego, pero estar preparados para lo que pueda suceder, si sucede, lo más probable es que no, pero hay que mantener la maquinaria del Cabildo engrasada siempre y por eso hemos hecho una reunión de repaso de los diferentes informes y planes para tenerlos frescos, al día, por lo que pueda suceder”.

Nota.- Información actualizada a las 09.15 horas de este miércoles.

Etiquetas
stats