Canarias pide a otras autonomías que acojan a 500 de los 2.000 menores a los que tutela

Un voluntario de la Cruz Roja abriga con una manta a uno de los niños que han llegado a las costas isleñas después de atravesar la ruta migratoria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Gobierno de Canarias propondrá al Estado y a la Comisión Europea un conjunto de medidas para poder aliviar el esfuerzo que realiza en la atención a menores extranjeros no acompañados, entre ellas, una petición para que otras autonomías cuiden de 500 de los 1.962 chicos a los que tutela.

En el Ejecutivo canario ha aprobado este jueves un informe en el que detalla los recursos que ha desplegado en 21 centros para garantizar una buena atención a los menores extranjeros que llegan en pateras y cayucos a las islas sin un adulto que los acompañe, y se enumeran las fórmulas y propuestas dirigidas tanto al Gobierno central como a la Comisión Europea.

Canarias, subraya ese informe, ha abordado hasta ahora la atención a los menores en solitario, por lo que demanda “con urgencia contar con recursos tanto por parte del Estado como de la Unión Europea que permitan sufragar los costes que debe afrontar la comunidad autónoma para hacer frente a esta crisis, ya que actualmente no existen fondos ni programas a nivel europeo que ayuden a las regiones en el apoyo con estos menores”.

En concreto, la propuesta formulada solicita al Estado la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno de Canarias sobre la atención a los menores extranjeros no acompañados que recoja dos puntos: la derivación solidaria de, al menos, 500 menores entre las comunidades autónomas; y un fondo específico del Estado para ayudar en la gestión de estos niños y niñas, tal como se articuló en el año 2008.

Además, se solicita al Gobierno que eleve a la Comisión Europea la solicitud de fondos específicos para Canarias dentro de los remanentes de los fondos de emergencia de la Comisión Europea a fin de poderlos comprometer antes de finales de este año.

En cuanto a la Comisión Europea, se le solicita que destine en el marco de esos fondos, una partida “creíble y urgente” que ayude a nuestra región a gestionar la tutela y atención a estos casi 2.000 menores extranjeros no acompañados.

Así mismo, el documento contempla como medidas a llevar a cabo a medio plazo, el inicio de gestiones con el Estado para establecer una línea específica destinada a los menores no acompañados dentro del próximo programa financiero 2021-2027, y en el marco del nuevo pacto de migración y asilo presentado por la Comisión Europea y que en estos momentos está en trámites de negociación con el Consejo y el Parlamento europeo, así como que se prevea una ayuda específica dentro del Fondo Social Europeo destinado a los menores no acompañados y a su integración. 

Etiquetas
stats