El 28 de mayo, Canarias presenció en directo el vuelco de un cayuco que dejó siete víctimas. Tuvo lugar a pocos metros del muelle de La Restinga y se saldó con la muerte de cuatro mujeres y tres niñas. Se trata de la última tragedia de la que hay registros en la ruta migratoria del Atlántico. Entre enero y mayo de 2025, han fallecido en esta travesía 1.482 personas, según las cifras publicadas este martes en el último informe de Caminando Fronteras. El uso de embarcaciones ''extremadamente frágiles'', las salidas desde lugares más alejados y la falta de medios de rescate son, según el documento, algunas de las causas de las muertes.
La ruta del Atlántico es la más mortal de España, concentrando el 79% de las tragedias contabilizadas en todo el país. A las 1.482 víctimas de la ruta canaria se suman 52 muertes en la del Estrecho, tres en la de Alborán y 328 en la argelina. En España, 38 embarcaciones han desaparecido con todos sus ocupantes a bordo y de las 1.865 víctimas contabilizadas, 342 eran niños y niñas y 112, mujeres.
En estas tragedias han fallecido personas de 22 países diferentes: Afganistán, Argelia, Bangladesh, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Gambia, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Islas Comores, Mali, Marruecos, Mauritania, Pakistán, Congo, Siria, Somalia, Senegal, Sudán y Túnez.
La mayoría de los naufragios han estado protagonizados por las embarcaciones que parten desde Mauritania, siguiendo la tendencia de finales de 2024. En concreto, en esta ruta se han registrado 1.318 muertes. Por el contrario, Caminando Fronteras ha observado una ''disminución notable'' de los incidentes en los cayucos que salen de Senegal y Gambia hacia El Hierro, Tenerife y Gran Canaria, dejando en los primeros meses del año 110 fallecidos.
Las personas que salen desde Marruecos y el Sáhara Occidental siguen utilizando neumáticas, embarcaciones ''extremadamente frágiles''. Las zodiac parten de lugares cada vez más alejados, como Guelmin, Sidi Ifni o TYiznit. ''Incrementa significativamente el riesgo para la vida de las personas a bordo'', insiste el informe. En esta travesía se han contabilizado 54 víctimas.
Llegadas a América Latina
Un día después de la tragedia de La Restinga, las autoridades del Caribe confirmaron el hallazgo de un cayuco con 12 cadáveres en avanzado estado de descomposición. La Policía de San Vicente y Las Granadinas confirmó que los cuerpos podrían ser de migrantes africanos, ya que se encontraron pasaportes de Mali en la embarcación.
A finales de enero, en las vecinas islas de San Cristóbal y Nieves, fue hallado un barco con 19 cadáveres de posibles migrantes originarios de África Occidental. El informe de Caminando Fronteras insiste en que se está consolidando ''un patrón de mortalidad invisible''. ''Se han documentado cayucos hallados en Brasil y Trinidad y Tobago. Situaciones en las que las personas fallecen en condiciones de sufrimiento extremo, a menudo por deshidratación, inanición o exposición prolongada a los elementos'', reza el texto.
En esta línea, el colectivo fundado por la activista Helena Maleno critica el ''mínimo despliegue de medios aéreos'' en zonas clave del Atlántico, especialmente en las rutas más alejadas de la costa y de mayor riesgo. ''El despliegue de esta vigilancia aérea podría jugar un papel crucial en la prevención de desapariciones, acortando los tiempos de respuesta ante emergencias y aumentando significativamente las probabilidades de rescate con vida'', advierte el documento.