Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trump revoca la facultad del Gobierno de EEUU para combatir el cambio climático

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington, D.C., el 12 de febrero de 2026.

Andrés Gil

Corresponsal en Washington —
12 de febrero de 2026 20:28 h

30

El negacionismo climático hecho presidente del país más poderoso del mundo. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha revocado este jueves la facultad de la Administración para combatir el cambio climático. ¿Y cómo lo hecho? Renegando del hallazgo científico que durante mucho tiempo ha sido la base central de las medidas en EEUU para regular las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático.

La norma, aprobada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), anula una declaración gubernamental de 2009, conocida como el endangerment finding (declaración de situación de peligro, hallazgo de peligro o determinación de riesgo), que determinó que el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero ponen en peligro la salud y el bienestar públicos.

Esa declaración adoptada por la Administración Obama constituye la base legal de casi todas las regulaciones climáticas bajo la Ley de Aire Limpio para vehículos motorizados, centrales eléctricas y otras fuentes de contaminación que están calentando el planeta.

El presidente Donald Trump ha calificado la medida este jueves en un acto en la Casa Blanca como “la mayor acción desregulatoria en la historia de Estados Unidos”, mientras que el administrador de la EPA, Lee Zeldin, ha descrito el hallazgo de peligro como “el Santo Grial de la extralimitación regulatoria federal”.

Los expertos prevén impugnaciones legales por una medida que deroga todas las normas de emisiones de gases de efecto invernadero para automóviles y camiones, y que podría desencadenar una derogación aún mayor de las regulaciones climáticas sobre centrales eléctricas e instalaciones de petróleo y gas, informa Associated Press. La decisión “causará más estragos” que otras medidas de la administración Trump para revertir las normas ambientales, afirmó Ann Carlson, profesora de derecho ambiental en la Facultad de Derecho de la UCLA.

Grupos ambientalistas describieron la medida como el mayor ataque en la historia de Estados Unidos contra la autoridad federal para abordar el cambio climático.

La EPA también anunció que propondrá un retraso de dos años a una norma de la era Biden que restringe las emisiones de gases de efecto invernadero de automóviles y camionetas ligeras, informa AP.

Zeldin, excongresista republicano designado por Trump para dirigir la EPA el año pasado, ha criticado a sus predecesores en las administraciones demócratas, afirmando que, en nombre de la lucha contra el cambio climático, estaban “dispuestos a llevar al país a la bancarrota”.

En un caso de 2007, el Tribunal Supremo dictaminó que los gases de efecto invernadero que calientan el planeta, causados por la quema de petróleo y otros combustibles fósiles, son contaminantes del aire como establece la Ley de Aire Limpio.

Desde la decisión del alto tribunal, en el caso conocido como Massachusetts contra la EPA, los tribunales han rechazado de forma uniforme las impugnaciones legales al hallazgo de peligro, incluyendo una decisión de 2023 del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia.

El hallazgo de peligro se considera el fundamento jurídico que sustenta una serie de regulaciones destinadas a proteger contra las amenazas cada vez más graves causadas por el cambio climático: inundaciones mortales, olas de calor extremas, incendios forestales catastróficos y otros desastres naturales en Estados Unidos y en todo el mundo.

La acción de la EPA llega tras una orden ejecutiva de Trump que exigía a la agencia a presentar un informe sobre la legalidad y la aplicabilidad del hallazgo de peligro. Los conservadores y algunos republicanos del Congreso llevan mucho tiempo intentando deshacer lo que consideran normas excesivamente restrictivas, y económicamente perjudiciales, para limitar los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

Zeldin y el secretario de Transporte, Sean Duffy, han tomado medidas para relajar los límites a las emisiones de escape de automóviles y camiones. Las normas impuestas durante la presidencia demócrata de Joe Biden buscaban incentivar a los fabricantes de automóviles estadounidenses a fabricar y vender más vehículos eléctricos. El sector del transporte es la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en EEUU, informa AP.

Etiquetas
stats