Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Ayuso fulmina los órganos de vigilancia a los hospitales públicos de gestión privada
Otra oportunidad para acabar con la ley de Rajoy que permite el abuso de la costa
Opinión - 'El mejor embajador del español', por María Ramírez

El Topo asoma por el otro lado: un 'cambio de paridad' y el suburbano de Gipuzkoa circula ya por la izquierda

Un técnico efectúa el cambio de los paneles indicativos en una de las estaciones afectadas por el ajuste

Rubén Pereda

Vitoria —
12 de febrero de 2026 21:45 h

0

Desde este jueves, los trenes del Topo —el ferrocarril suburbano de Gipuzkoa— que circulan entre Pasaia y la localidad francesa de Hendaya lo hacen ya por el carril contrario al que venía siendo habitual. Un viajero que vaya a hacer uso del servicio y se disponga a tomar el tren, por ejemplo, en Irún se percatará de que, si no cambia de andén, los coches llegan a la estación por las vías del otro lado. Durante medio siglo, el Topo ha sido único, pues durante décadas siguió circulando por la derecha mientras el resto de la red cambiaba a la izquierda. Euskotren y Euskal Trenbide Sarea, las sociedades públicas que gestionan estos servicios, está cambiando esta semana el sentido y “cientos de señales” a contrarreloj para acometer lo que técnicamente se conoce como 'cambio de paridad'. “No es una obra, no es una avería”, ha explicado la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, en un vídeo publicado en redes sociales.

La consejera ha explicado que, con el ferrocarril, no existe ninguna norma universal que dicte por qué lado han de circular los trenes. “En países como Francia, España e Italia, se circula por la izquierda. En otros, como Alemania, Estados Unidos y Holanda [por los Países Bajos], por la derecha”, comenta en el vídeo. En otras épocas con menos avances tecnológicos, cada lado tenía bien marcadas sus ventajas y desventajas: por la izquierda, el maquinista tenía mayor facilidad para manejar en un mundo con mayoría de personas diestras, mientras que por la derecha el que se beneficiaba era el fogonero, encargado de alimentar las llamas de la locomotora. En la actualidad, el puesto de conducción se encuentra situado en medio de la cabina, de modo que el manejo puede ser óptimo por ambos lados.

El cambio se ha acometido en la noche del martes al miércoles entre Hendaya y Errenteria y en la del miércoles al jueves a Galtzaraborda y Pasaia. A lo largo del resto del año se extenderá a todos los tramos, hasta la estación de Amara, ya en la capital guipuzcoana. “Las personas usuarias deberán acceder al tren por el andén contrario al que utilizan actualmente en sus desplazamientos habituales. Para facilitar la adaptación, Euskotren y ETS reforzarán la atención en las estaciones, instalarán señalización específica y emitirán avisos por megafonía durante todo el servicio para recordar el cambio, y los trenes contarán con modificaciones técnicas y un software específico para apoyar a los y las profesionales de conducción”, se explica desde el Gobierno vasco. El cambio estaba previsto para enero, pero se pospuso por “motivos operativos ajenos”, aunque no se brindaron más detalles en ese momento.

La homogeneización es necesaria de cara a la futura conexión entre Hendaya y Zarautz. Está prometida para 2026 —y con años de retraso— la inuguración de las denominadas pasantes soterradas del metro de Donostialdea. Hasta los cambios de esta semana, el Topo circulaba por la derecha, mientras que entre Donostia y Bilbao se iba por la izquierda. En la estación de Amara existe un 'fondo de saco', el punto final de una línea en el que los trenes cambian de sentido, de modo que no suponía un problema y había margen. Con la futura conexión, ya no será tal, lo que obliga a que unos y otros trenes circulen por el mismo lado. “Esta modificación optimizará el flujo de viajes, reducirá el tiempo de conexión y mejorará la experiencia de las personas usuarias”, aduce el Gobierno vasco.

Cartel con el que se anuncia el cambio del Topo

Las inundaciones de 1983

Pero ¿por qué el Topo ha mantenido estas diferencias con respecto al resto de medios vascos? Para encontrar la respuesta a esta pregunta, es necesario retrotraerse hasta el año 1983, concretamente al mes agosto. Unas lluvias torrenciales dieron pie a unas inundaciones que sumergieron a Euskadi bajo el agua y el lodo. Causaron la muerte de una cuarentena de personas y provocaron notabilísimos desrozos, que se cifraron de forma estimada en un comienzo en 200.000 millones de pesetas.

Unidades de Euskotren, los ferrocarriles vascos, destruidas tras las inundaciones

Como con muchas otras infraestructuras, el agua de lluvia se cebó también con la red ferroviaria, que quedó “destrozada”. En origen, la red se conducía en su totalidad por la derecha, pero, dado que las lluvias destrozaron también el sistema de señalización, se aprovechó para modificar el sentido de circulación a la izquierda en el tramo entre Bilbao y Lemoa. “En ese momento se tomó una decisión: el ferrocarril pasaría a circular por la izquierda”, explica la consejera. ¿Por qué? “La decisión respondió a la intención de conectar con el futuro metro [de Bilbao] y también al objetivo de mejorar la visibilidad de los maquinistas sobre los andenes, ya que todo el material móvil disponible en aquel momento tenía el puesto de conducción a la izquierda”, se abunda. El Topo, sin embargo, mantuvo el sentido contrario, por la derecha.

Etiquetas
stats