Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Ayuso fulmina los órganos de vigilancia a los hospitales públicos de gestión privada
Otra oportunidad para acabar con la ley de Rajoy que permite el abuso de la costa
Opinión - 'El mejor embajador del español', por María Ramírez

Un hombre muere arrollado por el Alvia Madrid-Badajoz y obliga a transbordar por carretera a 200 pasajeros extremeños

Interior del tren con los pasajeros esperando a ser trasladados en autobús

Sandra Moreno Quintanilla

12 de febrero de 2026 21:51 h

0

Un hombre ha fallecido este jueves tras ser arrollado el vehículo que conducía por un tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Badajoz. El siniestro se ha producido en torno a las 20:00 horas en un paso a nivel situado en el término municipal de Talavera de la Reina (Toledo), un punto crítico de la conexión ferroviaria que une la capital de España con la región extremeña.

Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, el impacto se produjo cuando el turismo se encontraba en la vía por causas que aún se están investigando. El fallecido, cuya identidad no ha trascendido, era el único ocupante del vehículo. Por su parte, los 206 pasajeros que viajan en el convoy han resultado ilesos, aunque el fuerte estruendo y la brusca parada generaron momentos de incertidumbre y tensión en el interior de los vagones.

Testimonios de los pasajeros recabados por este medio describen el momento del impacto como un fuerte “clack”, seguido de una sensación similar a “pasar por encima de un montón de cascotes”. Según relatan los afectados a través de comunicaciones personales, tras el frenazo inicial, el personal de Renfe y Adif activó los protocolos de seguridad de inmediato.

“Han pasado varios trabajadores corriendo por el pasillo y por megafonía nos han confirmado que se trataba de un arrollamiento”, explica uno de los viajeros. La situación se ha mantenido bajo control gracias a la intervención de la Policía Nacional y los servicios sanitarios, quienes se desplazaron hasta el lugar para comprobar el estado de salud del pasaje y ofrecer asistencia médica a quien la requiriera.

Plan alternativo de transporte

El accidente ha provocado la suspensión total del tráfico ferroviario. Como consecuencia, Renfe ha activado un plan alternativo de transporte por carretera. Los pasajeros del Alvia afectado terminarán su trayecto hacia Extremadura en autobuses habilitados por la compañía, una operativa que suele demorar varias horas la llegada a estaciones como Cáceres, Mérida o Badajoz.

Hasta el lugar del siniestro se han desplazado efectivos de los Bomberos de Santa Olalla, patrullas de la Policía Local y Nacional, así como una UVI móvil y ambulancias de soporte vital básico. Adif ha confirmado que la parte delantera del tren ha sufrido daños considerables y que parte de la estructura del turismo quedó atrapada bajo el coche motor.

Además, el accidente ha afectado a otro tren que circulaba en esta línea, en dirección contraria que ha tenido que detenerse a la altura de Oropesa (Toledo), en el que viajan unas 300 personas, han indicado las fuentes del 112.

Etiquetas
stats