Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Ayuso fulmina los órganos de vigilancia a los hospitales públicos de gestión privada
Otra oportunidad para acabar con la ley de Rajoy que permite el abuso de la costa
Opinión - 'El mejor embajador del español', por María Ramírez

El Parlamento de Venezuela aplaza para la próxima semana el debate final de ley de amnistía

Personas piden la libertad de presos políticos este jueves, durante una marcha en el Día de la Juventud en Caracas (Venezuela).

EFE / elDiario.es

12 de febrero de 2026 21:25 h

0

El Parlamento de Venezuela, controlado por el chavismo, ha aprobado este jueves diferir para la próxima semana el segundo y último debate necesario para la aprobación de ley de amnistía para los casos de los presos políticos desde 1999, al haber diferencias por un artículo que exigía a los procesados y condenados presentarse ante la Justicia.

En la sesión celebrada este jueves, la Asamblea Nacional ha aprobado hasta el artículo sexto la titulada Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática. La discusión se ha atascado en el séptimo punto, cuyo borrador señala que la amnistía es para todas aquellas personas que se encuentren o puedan “ser procesada o condenada por su presunta o comprobada participación en delitos o faltas cometidos”, siempre que “esté a derecho o se ponga a derecho luego de la entrada en vigencia” de la normativa.

El diputado opositor Luis Florido, de la fracción Libertad, ha indicado que había que modificar el artículo debido a que, a su juicio, la solicitud de presentación ante la Justicia implica ya un señalamiento como culpable a las personas que estén judicializadas. El chavismo, en cambio, ha argumentado que la Constitución establece que las personas deben estar presentes en un proceso penal.

El diputado chavista Jorge Arreaza, líder de la comisión encargada de la ley, ha propuesto diferir “la discusión del resto de los artículos para evitar caer en debates innecesarios” y “mantener el clima necesario de conciliación”. Asimismo, espera que se pueda aprobar la norma en la próxima sesión.

La vicepresidenta de la comisión, la opositora Nora Bracho, ha planteado también el aplazamiento con el objetivo de “seguir debatiendo y discutiendo este artículo (séptimo)”.

Entre lo aprobado durante la sesión de este jueves, la futura ley concede “una amnistía general y plena de los delitos o faltas cometidos y acaecidos en el marco de los hechos y el ámbito temporal” establecidos en el texto, con el fin de “promover la paz social y la convivencia democrática”.

La propuesta de ley fue presentada el pasado 30 de enero por la presidenta encargada en medio de un proceso gradual de excarcelación de presos políticos que comenzó el día 8, casi una semana después de la captura de Maduro y de su esposa.

Según la ONG Foro Penal, al menos 383 presos políticos han sido excarcelados desde el 8 de enero, cuando el presidente del Parlamento anunció la liberación de un “número importante” de personas.

La legislación venezolana establece que un proyecto de ley debe pasar por una primera discusión para la exposición de motivos y evaluación de “objetivos, alcance y viabilidad”, y luego, tras una fase de consultas, ser estudiada artículo por artículo en un segundo y último debate para finalmente ser aprobada.

Etiquetas
stats