Jesús Pérez, alcalde de Los Yébenes: “Necesitamos más plazas hoteleras para nuestro impulso definitivo”
Comenzó en 1995 como concejal y en principio solo quería dedicarse cuatro años a la política. Pero tres décadas después, todavía sigue. El socialista Jesús Pérez Martín llegó por primera vez a la Alcaldía de Los Yébenes tras las elecciones municipales de 2019, cuando relevó a Anastasio Priego. Revalidó su mandato tras los comicios de 2023.
Pasado el ecuador de la legislatura, el alcalde de Los Yébenes hace balance de sus más de seis años al frente del Ayuntamiento, con la vista puesta en la ampliación de suelo industrial, en la fijación de población y en el turismo que pueda derivarse de la consolidación de sus impresionantes yacimientos arqueológicos y sus molinos, únicos en la comarca de los Montes de Toledo. Este sábado, día 14 arranca su Carnaval, que ha ido creciendo con los años gracias a su Festival de Chirigotas y a su desfile de comparsas.
¿Qué balance realiza de la presente legislatura municipal?
Es muy positivo y no lo digo sin ninguna motivación, lo digo porque el equipo de Gobierno ha trabajado y sigue trabajando muy duro. Estoy muy contento con ellos y hemos conseguido cosas muy importantes, cuestiones de desarrollo a las que nos comprometimos.
¿Cuál ha sido uno de los hitos más importantes?
Uno de ellos es la construcción de una nueva depuradora. La necesitábamos sí o sí y hemos conseguido que el Gobierno regional financie, con más de cinco millones de euros, esta obra que está muy próxima a su finalización. Los cálculos son que entre en funcionamiento a principios de verano y la verdad es que eso va a marcar un antes y un después. Tenemos un problema tremendo de multas y de denuncias de la Confederación del Guadiana porque la instalación con la que contábamos estaba obsoleta completamente y estábamos depurando muy poco.
¿Qué otras cuestiones han marcado ese desarrollo que mencionaba?
Hemos actuado en muchos temas, pero ha sido muy relevante hacer modificaciones de normas subsidiarias muy importantes para las empresas y para el polígono industrial, porque necesitábamos desarrollo de suelo. En el año 2012 la corporación que gobernaba inició una modificación de las normas y es un trabajo muy duro y muy complejo.
¿En qué sentido?
Cualquier modificación de unas normas de este tipo puede llevar fácilmente dos o tres años. Yo me encontré con esto en 2019 e incluso había algunas naves en zonas que no estaban en suelo calificado como industrial y eso había que subsanarlo y legalizarlo. A eso hemos dedicado un esfuerzo tremendo y en estos seis años hemos conseguido hacer seis modificaciones. Ahora, un equipo de ingenieros y de abogados está estudiando hacia dónde proyectar un nuevo polígono industrial porque es fundamental; y estructuralmente es lo que nos puede dar la vida en los próximos años.
¿Y en la zona urbana?
Hemos acometido muchas obras y de relevancia. A uno de mis concejales le encomendé que hiciera de 'Pepito Grillo' con los responsables de cada departamento en la vigilancia del programa electoral con el que nos presentamos. Falta algo más de un año para las próximas elecciones y no solo hemos cumplido prácticamente todo el programa, sino que hemos hecho más cosas que han ido surgiendo.
Hemos cambiado el pavimento del pabellón, cambiamos la luz de todas las iluminaciones de las instalaciones deportivas, del campo de fútbol, de la avenida principal y hemos actuado en todos los parques. Hemos intervenido en el parque principal de nuestro pueblo los tres años con tres talleres RECUAL y en este año que queda vamos a continuar en esa idea.
¿Cuál es el proyecto más importante que queda por hacer?
El único proyecto que todavía no hemos llevado a cabo es la construcción de la Plaza del Siglo XXI, que es un sueño que tenemos desde hace muchos años. Al haber sido dos municipios hasta 1835, la localidad cuenta con pequeños espacios, con pequeñas placitas, pero no contamos con un espacio grande donde celebrar nuestras fiestas o ir a pasear. Tenemos el proyecto preparado y estamos esperando a uno de los propietarios de esa zona y a la decisión al juzgado para la permuta y el precio. En cuanto tengamos autorización vamos a sacar a la licitación la construcción de la plaza, que es un espacio abierto de 16.000 metros cuadrados y está situado justo enfrente del instituto de secundaria y de las instalaciones deportivas. Cambiará por completo la identidad y la idiosincrasia de la localidad.
Tenemos unos 600 kilómetros de caminos públicos que debemos que intentar mantener en buen estado. Es una barbaridad. Lo vamos haciendo como podemos
Los Yébenes tiene uno de los términos municipales más extensos de España, con 67.000 hectáreas. Me ha hablado por ejemplo de esos problemas con el suelo, pero en general, ¿cómo se gestiona a nivel municipal un territorio tan grande?
Efectivamente, somos el mayor término municipal de la provincia de Toledo y a nivel nacional creo que estamos en el puesto 17. La mayoría de estas hectáreas son fincas privadas que están situadas en los montes, pero la complicación que nos crea a nosotros es que tenemos aproximadamente 600 kilómetros de caminos públicos que debemos intentar mantener en buen estado. Es una barbaridad. Lo vamos haciendo como podemos. Cada año le toca a una parte.
¿Cuál es el criterio para ir actuando en ellos?
Siempre actuamos más en los que tenemos más próximos y en los que utilizamos más, por los agricultores y los ganaderos y la gente que va a pasear. Además, también hay vías pecuarias, cordeles y una cañada real. El tratamiento es diferente en cada uno. Hay que tener en cuenta que, en línea recta, el término municipal llega prácticamente hasta Fuente del Fresno, en Ciudad Real, que está a 42 kilómetros de aquí.
También es uno de los municipios en riesgo por la despoblación, según las zonas que estableció el Gobierno de Castilla-La Mancha. ¿Hay medidas concretas del Ayuntamiento o del Gobierno para combatirlo?
En la ordenación que hizo el Gobierno regional de las zonas en riesgo extremo de despoblación, si venimos hablando de que tenemos 67.000 hectáreas y lo dividimos por los 6.000 habitantes que somos, estamos en la proporción extrema de despoblación. Ese es el parámetro con el que se mide. Y la verdad es que hemos perdido hasta el año 2023. Pero a partir de ahí, hemos crecido en habitantes, poquitos, pero hemos ido creciendo. Yo creo que ese año fue un punto de inflexión.
¿Qué estamos haciendo? Fomentando fundamentalmente la industria. La parte industrial de Los Yébenes es importantísima. Tenemos empresas grandes, que absorben prácticamente toda la mano de obra, pero no solo de aquí, sino de todos los pueblos de alrededor, de Toledo y de Madrid. Pero eso puede ser engañoso. Si lo mirásemos desde el punto de vista de toda la gente que hay trabajando aquí, de fuera, de otros municipios, posiblemente estaríamos en unos 9.000 habitantes prácticamente. Es decir, si conseguimos que esa gente pudiese consolidarse, nos haría crecer más.
¿Y eso cómo puede hacerse?
Ya hemos puesto a disposición de la Consejería de Fomento la oferta de suelo para la ejecución de vivienda pública, que sería el siguiente proyecto importante que haríamos. Yo creo que eso nos haría crecer un poco más por año, que el padrón creciera más rápido. Tenemos terreno disponible y estoy esperando a que me den alguna respuesta. También están funcionando las campañas que estamos llevando a cabo para favorecer el comercio local. Damos unos vales a la gente para gastar en nuestros comercios y tuvimos la primera feria sectorial el pasado mes de octubre. Tuvimos un fin de semana lleno de gente. Es el comercio de cercanía que queremos.
Es algo que los pequeños comerciantes valoran mucho…
Claro, es que se nos olvidan muy pronto las cosas, porque cuando ocurrió la pandemia valoramos muchísimo lo que hicieron. Aquí estuvieron siempre abiertos y no queremos que se nos olvide ese esfuerzo. En esta sociedad, no sabemos qué es lo próximo que vamos a tener que vivir y lo digo muy en serio. Yo jamás hubiese pensado que íbamos a vivir todas estas situaciones de guerras a las puertas de casa, de una pandemia, de gente que quiere terminar con las democracias fácilmente, En todos mis discursos, en las fiestas, siempre hago alusión a ello, porque no me gusta nada lo que puede venir.
Hay líneas de autobuses que se eliminaron sin contar con los alcaldes ni con los pueblos y yo no voy a dejar de luchar por que se restablezcan
En cuanto a comunicaciones, carreteras, autobuses y ferrocarril ¿hay algunas demandas específicas de conexiones con Toledo y Ciudad Real, como áreas de influencia del municipio?
La verdad es que por carretera sí que tenemos muy buena comunicación, ahí no tenemos ningún problema, pero si algún día el proyecto ese que debe estar echando moho, el de la Autoría de Toledo-Ciudad Real, se hiciese realidad, ya sería genial. En cuanto al tren, a nosotros nos pasa el AVE (Madrid-Ciudad Real) por el término municipal. Lo vemos pasar (Risas). Lógicamente, yo no tengo ningún problema si tengo que demandar que hagan una parada en Los Yébenes, pero creo que eso es una utopía.
Ahora hay una plataforma aquí en la comarca para que vuelva a parar el tren en Mora. Nosotros también tenemos estación. No sé si sería efectivo. Pero lo que más me preocupa son los autobuses. A partir de la pandemia se redujeron las líneas y eso sí que crea problemas a la gente, fundamentalmente a la que tiene que ir al hospital o a estudiar. Algunas líneas eran del Ministerio y otras de la Junta. Yo las estoy demandando todos los días y hemos conseguido restablecer una o dos. No es un problema solo de Los Yébenes, es un problema de más pueblos. Se eliminaron sin contar con los alcaldes ni con los pueblos. La gente al final se termina adaptando, pero yo no voy a dejar de luchar por que se restablezcan algunas líneas más de las que se quitaron.
En cuanto al turismo, debido a sus vistosos molinos y al alumbramiento de yacimientos arqueológicos ¿qué datos tiene en el municipio? ¿Son positivos?
Eso es una obsesión mía desde el minuto uno. Insisto en que Los Yébenes tiene una parte industrial importantísima, fundamental para el crecimiento de nuestro municipio en todos los sentidos, una agricultura y una ganadería de muy buen nivel, pero nos faltaba un poco del sector servicios y desde el principio yo me puse a trabajar en tener más atractivos en ese sentido.
Teníamos el Museo de Ciencias y una colección de armas que pertenecían al Ministerio de Hacienda y que estaban en la finca de Quintos de Mora: abrimos un nuevo espacio, un museo más moderno para poner esta colección de armas, así como un Museo Etnológico en otra sala también al lado de la biblioteca. Aparte, tenemos la Crestería Molinera y ahora vamos a empezar las obras de restauración del segundo molino, el de Torrecilla.
Pero lo más importante: el trabajo del arqueólogo Arturo Ruiz Taboada sobre los yacimientos de la Edad del Bronce en Los Yébenes, el denominado ‘Montón de Trigo’. En 2019 planteó excavar ese yacimiento y se inició una campaña de cuatro años y ahora tenemos pendiente un proyecto para su consolidación, para dejarlo al aire y visitable. Es un poblado, según sus datos, donde vivían alrededor de 120 personas. En el último año de excavación nos encontramos una fábrica de hacer piedras de telares y todo ello llama mucho la atención.
¿Se va a seguir excavando?
Siguiendo las directrices del arqueólogo, vamos a hacer ese proyecto de consolidación. Para dejarlo de tal manera que ni la erosión, ni el agua, ni el viento, lo dañen y que quede completamente abierto y visitable. Pero aparte de eso, Arturo (Ruiz Taboada) me propuso excavar otro yacimiento, en 'La Chorrera'. Ahí tenemos seis o siete abrigos con pinturas rupestres. Pero justo encima de este enclave hay un yacimiento megalítico y ahí hemos descubierto un lugar de culto, un lugar sagrado, con un túmulo central, con varios enterramientos alrededor y dos filas de piedra en una circunferencia de aproximadamente 40 metros de diámetro. Eso fue en el primer año de la excavación y este año haremos la segunda campaña.
¿Todo lo que ha mencionado ha tenido efecto en los datos de visitantes?
Hemos notado que los fines de semana nos visita mucha gente, gracias también a nuestra gastronomía. Lo que he hecho en falta es alguna plaza hotelera más. En las épocas de caza, con los cazadores, está todo ocupado. Y yo animo a cualquier inversor, porque necesitamos más plazas hoteleras para nuestro impulso definitivo.
Aquí hay mucha tradición de Carnaval y se vive intensamente
Tenéis un carnaval que ha ido haciéndose más conocido y participativo con los años. Y estáis ya a las puertas de que se inicie este año. ¿Cuáles son sus mayores atractivos?
Es mi fiesta favorita desde que era niño. Ahora hacemos un esfuerzo económico importante y hemos conseguido consolidar uno de los carnavales más importantes de Castilla-La Mancha. Eso ha sido gracias a que a la gente le gusta y participa. El desfile de comparsas es espectacular, vienen de muchos sitios. El pasado año se hizo en un día de lluvia y tuvo que retrasarse. Les agradezco enormemente la actitud y la valentía que tuvieron. Empezamos este sábado, día 14, con el Festival de Chirigotas, que cumple 20 años.
Aquí hay mucha tradición y se vive intensamente. Además, desde hace años hemos tomado la decisión de trasladar el desfile de comparsas al fin de semana siguiente. Lo haremos el 21 de febrero, porque eso facilita que puedan compatibilizar el ir a dos o tres desfiles. El domingo 22 por la tarde hacemos el entierro de la sardina, que es temático. Cada año, el pintor peruano afincado aquí, Miguel Collantes, nos propone un tema, y este año se centra en Gaudí, por el centenario de su muerte. A ver si el agua nos deja y podemos disfrutarlo como siempre. Invito a todo el mundo a conocerlo.
Entrando en política, ¿cómo son las relaciones del Ayuntamiento con el Gobierno regional?
Hay una magnífica relación. El ejemplo de la depuradora es uno de muchos. Y también el esfuerzo de la Administración autonómica en la modificación de las normas subsidiarias de las que hablaba al principio. Mi relación con el presidente es estupenda.
¿Cómo valora el papel de Emiliano García-Page, con un gobierno del PSOE en mayoría absoluta, dentro de un contexto electoral autonómico que se está dibujando más a la derecha?
El presidente conoce perfectamente la tierra donde vivimos y ha sabido conectar con la idea de región, y eso conlleva estar a favor de los intereses de nuestra región siempre, haya quien haya en el Gobierno central. Es lo que hay que hacer. Yo, cuando me presento a las elecciones de mi pueblo, quiero lo mejor para mi pueblo.
Vivimos la política a una velocidad que no da tiempo a reflexionar, pero hay que tenerlo claro: si yo soy alcalde aquí, tengo que luchar por los intereses de Los Yébenes, me llamen nacionalista o me llamen como me llamen. Y si yo mañana me tengo que pelear con el Gobierno regional por los intereses de mi pueblo, lo voy a hacer exactamente igual. No tendré ningún problema. No es el caso. Pero si lo tuviese que hacer, lo haría. Me parece tan honesto y tan válido que no puede ser criticable. Es una obligación y una responsabilidad.
0