Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Los carnavales de Los Yébenes se mueven al ritmo de las chirigotas

Chirigotas

Toledodiario

0

Los Yébenes es uno de esos municipios donde el carnaval es una fecha marcada en el calendario, de hecho son dos fechas, ya que en esta localidad se celebra durante dos fines de semana: los días 10, 16, 17 y 18 de febrero.

Como viene siendo habitual en los carnavales yebenosos, el pistoletazo de salida será de mano de su Festival de Chirigotas, que este año volverán a llegar desde Cádiz para hacer vibrar a residentes y visitantes. Y es que, tal y como destacan desde el Ayuntamiento, esta cita ya es toda una tradición que cumple 18 años.

“Empezamos a contar con chirigotas de Andalucía, que es de donde viene este tipo de artistas, durante el fin de semana oficial de los carnavales, para retrasar nuestras celebraciones y darle la posibilidad a las comparsas de participar a los desfiles y concursos de varios municipios”, explica el alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez Martín.

El Festival de Chirigotas de Los Yébenes 2024 contará con ‘Los Gallitanos’, una chirigota compuesta por hombres y mujeres de Cádiz y Córdoba. Además, participará una agrupación castellanomanchega, ‘Agítese antes de usar’ de Puertollano. “Ambas son nuevas, cada año elegimos participantes y presentadores nuevos”, detalla el edil.

El monologuista albaceteño Juanjo Albiñana ha sido el elegido para presentar esta gala que hará vibrar la localidad a ritmo de carnaval, humor, críticas y mucha sátira. “Este sistema nos ha vendido, sin pactos firmes por la educación, no sé en qué piensan tantos entendidos, privatizando la escuela de siempre… solo nos salvan los y las docentes que a pesar de todo siempre lo dan todo”, denuncian ‘Los Gallitanos’.

El Festival de Chirigotas será este sábado, 10 de febrero, a las 21.30 horas en el Teatro Municipal de Los Yébenes, donde volverá el humorista Juanjo Albiñana tras su espectáculo en la Feria y Fiestas 2023. “Tuvo muy buena aceptación, a la gente le gustó mucho, por ello lo hemos elegido, siempre buscamos algún personaje que pegue dentro de lo que es el festival”, explica la concejala de Festejos, Alicia Martín.

En anteriores ediciones de este especial festival de carnaval, Los Yébenes ha contado con la monologuista Sara Escudero o el artista Antonio Villarejo, de la comparsa los Ratones Coloraos de Bailén, quien además fue pregonero.

Compra de entradas

Para disfrutar del espectáculo, dirigido a todos los públicos, se pueden adquirir las entradas a través de este enlace. Los carnavales de Los Yébenes continuarán durante los días 16, 17 y 18 de febrero con concursos de disfraces, desfile de comparsas, entierro de la sardina, oferta gastronómica y música.

Etiquetas
stats