eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Toledodiario

Periódico digital con toda la actualidad sobre Toledo y su provincia asociado a eldiarioclm.es. Periodismo independiente a pesar de todo

La escultura de Bahamontes regresa a Toledo tres días antes de la llegada de la Vuelta a España

La escultura de Federico Martín Bahamontes ha regresado este martes a su ubicación en el Miradero donde tuvo que ser retirada el pasado mes de julio tras sufrir una serie de actos vandálicos. De esta forma, la escultura, que ha quedado por el momento rodeada por cuatro vallas que impiden acercarse a ella, estará en su emplazamiento original cuando la Vuelta Ciclista a España pase por la capital regional este próximo viernes, 13 de septiembre, donde finalizará su antepenúltima etapa.

La obra, que cuenta con la firma del escultor valenciano Javier Molina, quien ha participado en el proceso de reinstalación tras su reparación en una fundición de Arganda del Rey, representa a ‘El Águila de Toledo’ en un momento de máximo esfuerzo del ciclista escalador toledano, vencedor del Tour de Francia en 1959, siendo el primer corredor español en adjudicarse esta prueba.

Seguir leyendo »

El melón y la sandía se citan en un seminario que pretende unificar a los productores en la comercialización

La Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha y la IGP Melón de la Mancha participarán en el XLIX Seminario de Técnicos y Especialistas en Horticultura que, del 9 al 12 de septiembre, acogerá la capital regional.

El primer día estará dedicado al melón y sandía. Será una jornada técnica que, bajo el título ‘Principales retos del cultivo de melón y sandía en Castilla-La Mancha’, pretende “unificar a los más de 2.000 productores que hay en la región frente al gran reto de la comercialización”, según ha explicado el presidente de la Interprofesional, Cristóbal Jiménez, precisamente en una temporada en la que el sector espera que sea un buen año en la producción de estos cultivos hortícolas que se encuentran fundamentalmente en Ciudad Real, pero también en Albacete y Toledo y “algo” en Guadalajara.

Seguir leyendo »

‘Tauromaquia es violencia’, el acto con el que reclamarán en Illescas “unas fiestas libres de maltrato animal”

El colectivo La Sagra Antitaurina ha organizado para este próximo fin de semana en Illescas, 31 de agosto y 1 de septiembre, un acto para demandar que las fiestas del municipio toledano estén “libres de maltrato animal y libres de sangre”. En concreto, entre las 20.30 y las 22.00 horas de ambos días, el colectivo realizará un ‘Cubo de la Verdad’, una actividad que habitualmente realizan organizaciones internacionales para denunciar el maltrato animal de la industria cárnica y peletera, entre otros.

Así, varios activistas, formando un cuadrado y ataviados con grandes caretas de toros, mostrarán en pantallas de ordenador imágenes en las que se podrá apreciar “toda la crueldad de los festejos taurinos”. que han denominado ‘Tauromaquia es violencia’ y que coincide con la celebración de la Feria y Fiestas de Illescas, que arrancan este jueves.

Seguir leyendo »

Bronca entre UGT y la Junta por la gestión en el incendio de Almorox

El incendio que se originó en el término municipal de Almorox el pasado 28 de junio y que se propagó hacia la Comunidad de Madrid (principalmente en los municipios de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos) arrasando más de 3.000 de hectáreas durante once días está siendo objeto de polémica entre UGT y el Gobierno de Castilla-La Mancha por la gestión del mismo.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, afirmó este martes que "se hubiera actuado antes" y no se hubiera provocado "el desastre que hizo el incendio" si el foco del mismo se hubiera producido en la región madrileña en lugar de en Castilla-La Mancha, cuyo Gobierno aseguró que "cumplió con su obligación" en la gestión del mismo.

Seguir leyendo »

Borox (Toledo) pedirá ser zona catastrófica tras los destrozos provocados por las tormentas

El municipio toledano de Borox pedirá ser zona catastrófica tras la tormenta de granizo que este lunes sorprendió a los vecinos y por la que se registraron decenas de incidencias, entre ellas las que sufrieron las atracciones de la feria justamente cuando el municipio está celebrando sus fiestas patronales.

Así lo ha señalado la alcaldesa de Borox, Soledad Delgado, que ha agradecido “la encomiable labor de ayuda ofrecida por los vecinos de la localidad, que no han parado de ayudar desde anoche cuando una riada atravesó el pueblo, llevándose por delante lo que encontraba”.

Seguir leyendo »

Fallece Santiago Palomero, el director y “buque insignia” del Museo Sefardí de Toledo

El arqueólogo y director del Museo Sefardí de Toledo, Santiago Palomero, ha fallecido este lunes a los 62 años de edad. Nacido en Cuenca y natural de Carrascosa del Campo (Cuenca), Palomero fue subdirector general de Museos Estatales del Ministerio de Cultura de 2007 a 2010- y desde 2010 ha sido director del museo de gestión estatal afincado en Toledo, en el que trabajó como conservador desde 1985.

Doctor en Prehistoria y Arqueología, ha sido un destacado animador de la vida social y cultural de Toledo, participando en diferentes foros, asociaciones, entidades, congresos, seminarios y debates que, en ocasiones, iban más allá del ámbito profesional demostrando un gran compromiso cívico, como bien lo prueban sus colaboraciones en medios de comunicación locales y su continua predisposición a colaborar con el Ayuntamiento.

Seguir leyendo »

El Museo de Santa Cruz de Toledo, el más visitado de los que gestiona la Junta

Un total de 254.484 personas han visitado los museos gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el primer semestre de este año, lo que supone un incremento de casi 7.000 visitantes con respecto al mismo periodo del año anterior, un tres por ciento más.

Este es el cuarto año consecutivo en el que se ha registrado un aumento de público en los museos regionales durante los primeros seis meses del año. Así, en el año 2016 la cifra de visitantes en el primer semestre fue de 201.138 personas, pasando a 228.362 en el 2017; a 247.542 en el 2018 y a los 254.484 de este año. El incremento acumulado de estos años se eleva a un 26 por ciento.

Seguir leyendo »

Inmovilizado un coche que llevaba sillas de playa y una hamaca como asientos

El término español 'tuneo' hace referencia a la modificación del aspecto y las características técnicas de un automóvil para hacerlo exclusivo y personalizarlo. En este sentido, hay cambios y transformaciones que están completamente prohibidas, como es el caso del vehículo que la Policía Nacional encontró en la gasolinera del parque comercial La Abadía de Toledo, con sillas de playa y una hamaca como asientos.

Los agentes requirieron la presencia de la Policía Local e inmovilizaron el vehículo cuando se disponía a repostar para que, posteriormente, fuera retirado con grúa. Asismismo, se cursó la pertinente multa que, según apunta a este medio el Sindicato de Policía Local (SPL), "no deja de ser lo de menos".

Seguir leyendo »

La Feria de Toledo, incluidos botijos y tómbolas, inspira el nuevo desfile de moda del diseñador José Sánchez

Este próximo viernes, 16 de agosto, la plaza del Ayuntamiento acogerá un desfile de moda del diseñador toledano José Sánchez, una cita destacada y habitual dentro del programa de fiestas, que este año homenajeará a la feria de la última mitad del siglo pasado. En el montaje no faltarán los botijos, ni la tómbola.

Junto al modisto José Sánchez, la concejala de Festjeos, María Teresa Puig, ha señalado en la presentación del desfile que esta propuesta es más que un desfile de moda en el que poder disfrutar de las creaciones del diseñador, es más bien un espectáculo relacionado con las tradiciones de la ciudad en el que Sánchez nos traslada a otra época, ha indicado.

Seguir leyendo »

La música de Biznaga o Balkan Bomba resonará en la pradera del Charcones Fest

El festival de música alternativa de Miguel Esteban (Toledo), el Charcones Fest, regresa por cuarto año consecutivo tras haber llenado la pradera de San Isidro el año pasado. Esta nueva edición, que se celebrará este viernes, 9 de agosto, contará con la presencia de Combo Calada, Balkan Bomba, Sudor, Selene Casas, Biznaga y Árida.

Consolidado ya entre los festivales de música castellano-manchegos, el Charcones Fest brinda la oportunidad de disfrutar de música alternativa en el entorno natural de la reserva ornitológica de Los Charcones. Desde las 21.30 horas se podrá disfrutar de esta media docena de grupos de manera gratuita en un evento que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Miguel Esteban.

Seguir leyendo »