La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Ruta migratoria canaria

Fallece el niño que llegó a Lanzarote en estado grave tras volcar su patera en la ruta canaria

Llegada de una embarcación neumática con 51 inmigrantes a bordo, cuatro de ellos menores, al muelle de La Cebolla, Arrecife (Lanzarote), después de ser rescatada por Salvamento Marítimo cuando navegaba a unas 36 millas de Arrecife

Natalia G. Vargas

0

La ruta migratoria hacia Canarias suma una nueva víctima. El niño de tres años que llegó en estado grave a Lanzarote el viernes en una patera ha fallecido en un hospital de Gran Canaria, tal y como ha confirmado la Consejería de Sanidad a esta redacción. El menor fue una de las 400 personas rescatadas por Salvamento Marítimo en aguas próximas al Archipiélago el pasado 12 de agosto.

El niño fue reanimado de una parada cardiorrespiratoria cuando llegó al puerto de Arrecife. Fuentes sanitarias aseguraron a este periódico que el niño llegó al Hospital Doctor José Molina Orosa (Lanzarote) con signos de hipotermia y con un golpe en la cabeza.

La neumática en la que él viajaba volcó antes del rescate. Cuando el helicóptero de Salvamento llegó, pudo rescatar a ocho supervivientes luchaban en el agua por mantenerse a flote. Sin embargo, una niña de siete años desapareció en el océano. La madre de la menor contó al llegar a tierra que el pañuelo que ataba su cuerpo y el de su hija se desató por un golpe de mar y no pudo encontrar a la pequeña.

En los últimos cuatro días han llegado a Canarias casi 700 personas. El viernes fueron rescatados 392 migrantes. El sábado, otras dos embarcaciones fueron localizadas con un total de 104 personas en la costa de Lanzarote. A esta cifra se suman los 153 supervivientes localizados el domingo cerca de Fuerteventura y las 36 personas que llegaron por sus propios medios a una playa de Haría, en Lanzarote.

Las 44 personas rescatadas este lunes en la costa Fuerteventura hacen que el número total de personas que han sobrevivido a la ruta canaria en los últimos cuatro días sea de 696. En esta última embarcación había tres fallecidos a bordo.

Suben las llegadas

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que ha visitado La Palma este martes, ha lamentado ''profundamente'' los últimos fallecimientos registrados en aguas canarias, tal y como ha recogido Efe.

Sánchez ha ''celebrado'' la caída de las llegadas respecto al año pasado. Sin embargo, según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, las llegadas han aumentado un 25% en lo que va de año en relación a 2021. Entre el 1 de enero y el 30 de junio (los últimos datos contabilizados por Interior), el Archipiélago recibió 8.741 supervivientes. El año pasado, entre las mismas fechas, arribaron a las islas 6.952 personas.

Al otro lado de estos datos están las cifras de muertes que suma la ruta canaria. Según el último monitoreo del colectivo Caminando Fronteras, en lo que va de año han perdido la vida más de 800 personas en 28 naufragios. Así, el Atlántico arrastra el 82% de las muertes totales que se han producido en lo que va de año en el camino hacia España (978).

Etiquetas
stats