La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Gobierno de España se compromete a reacoger a las personas migrantes en situación de calle en los centros de acogida

Dos migrantes en situación de calle ordenan sus enseres tras recoger alimentos en una parroquia de Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Ahora

16 de abril de 2021 17:22 h

0

Somos Red, la iniciativa ciudadana de solidaridad con las personas en movimiento, se ha reunido este viernes, 16 de abril, con la directora general de Inclusión y Ayuda Humanitaria dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones, María Teresa Pacheco, y con el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, quienes han trasladado su compromiso a Somos Red para tratar el reingreso y acogida de las personas migrantes en situación de calle en las islas.

En esta reunión de trabajo, tanto la directora general como el delegado del Gobierno han manifestado su intención de procurar facilitar esta reincorporación a los centros de acogida a las personas migrantes que fueron expulsadas - por diversas causas - desde el pasado mes de febrero. Tras estos hechos, Somos Red ha denunciado nuevamente al Gobierno central que desde hace dos meses solo en la capital grancanaria centenares de personas se encuentran en situación de calle y en condiciones de amplia vulnerabilidad. Por ello, Pacheco se comprometió en nombre del Ejecutivo estatal en aliviar la situación de vulnerabilidad a la que se ven sometidas estas personas fuera del sistema de acogida.

Los miembros de Somos Red han destacado que la red ciudadana de solidaridad “espera que la readmisión se produzca de manera inmediata para aquellos migrantes que así lo deseen” y se comprometieron a hacer llegar la información de manera correcta a las personas que están en esas circunstancias. Recientemente, la organización Cáritas informó que, de acuerdo a los trabajos y servicios que realiza, al menos 300 personas migrantes se encuentran viviendo en situación de calle tras llegar a las Islas Canarias, huyendo de situaciones de violencia y pobreza extrema y en búsqueda de mejores horizontes.

Además, como resultado de este encuentro el delegado del Gobierno adquirió el compromiso de establecer un reglamento de régimen interno que formule protocolos de actuación específicos y uniformes entre las diversas oenegés, empresas y entidades que gestionen los centros de acogida humanitaria. Dicho documento tendrá carácter público, por lo que permitirá la consulta ciudadana en base a su correcta aplicación.

Al concluir la reunión, los miembros de Somos Red reconocieron la voluntad de compromiso mostrada por los representante del Gobierno, y subrayaron que la red ciudadana estará vigilante para que los compromisos adquiridos se cumplan a la mayor brevedad posible y sostenida en el tiempo. 

Etiquetas
stats