La mayoría de los canarios apoya la acogida y la ayuda a las personas migrantes y achaca a la UE falta de implicación

alvamento Marítimo rescató el pasado 20 de marzo a 52 personas  localizadas en un cayuco 22 kilómetros al sur de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El 49,6% de los canarios defiende la acogida y la ayuda a personas migrantes por parte de las administraciones públicas, frente al 41,3 que opina todo lo contrario. Estos datos se desprende del Sociobarómetro de la Comunidad Autónoma de Canarias, un estudio en colaboración entre la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias que se plasma en un convenio de cooperación con la UNED, cuyas conclasiones se extraen de un total de 1.500 entrevistas telefónicas en las ocho islas entre el 1 y el 19 de febrero de 2021. Poco antes de ese periodo se habían sucedido protestas racistas y xenófobas contra la inmigración en la isla y tres los seis campamentos habilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ya albergaban en el marco del Plan Canarias, anunciado en noviembre para dar una respuesta a la crisis institucional ante las llegadas de más de 23.000 personas en 2020 a través de la ruta atlántica.

El documento, que dedica un monográfico a la inmigración, recoge que el 71,5% de las personas encuestadas comprende que las llegadas a través de la ruta atlántica, con más de 23.000 personas en 2020, se debe a razones económicas y a la búsqueda de mejores condiciones de vida. Otros factores citados, en menor medida, son la existencia de redes mafiosas que fomentan estos movimientos migratorios (14%), el efecto llamada (12,4%), la creencia de que reciben ayudas al llegar (10,6%) o la posibilidad de utilizar a Canarias como tránsito para llegar al territorio continental europeo (9,5%).

Sin embargo, la mayoría (79,7%) apoya que las autoridades deben hacer todo lo posible para evitar que lleguen a las Islas y solo debe permitirlas en casos justificados (69,8%). El 74,5% está de acuerdo en que deberían ser devueltos a sus países de origen pero, al mismo tiempo, son mayoría los que ven con buenos ojos su traslado a la península o a Europa. Y seis de cada diez se niegan a que sean repartidos entre las islas.

Aunque la mayor parte de los entrevistados no creen que la inmigración haya afectado a la calidad de la sanidad y educación, una mayoría (52,8%) considera que sí han empeorado las prestaciones de servicios sociales a causa de las llegadas a través de la ruta canaria. En cuanto a la repercusión de la llegada de migrantes sobre el ámbito laboral, el 56,7% responde que estos pasan a desempeñar aquellos trabajos que los canarios no quieren realizar.

Un 40,3% opina que los extranjeros que se instalan en las islas quitan empleos a la población residente, frente a un 53% que no comparte esa afirmación. Con relación a la normalización legal de los inmigrantes, un 39,4% apoya que se les regularice la situación con el fin de que puedan optar a un trabajo legal, a lo que se niega un 53%.

Además, un 72,4% vincula el aumento de inmigrantes al incremento de la delincuencia y la mitad de la muestra es favorable a frenar el establecimiento de más población extranjera, a pesar de que el delegado del Gobierno en Canarias mostró el pasado mes de febrero que la llegada de inmigrantes a Canarias no ha provocado un repunte de la criminalidad.

Este barómetro ha pedido a sus encuestados que en una escala de 0 a 10 valore su sentimiento de simpatía con los inmigrantes respecto a su lugar de procedencia y son los llegados desde Europa occidental reciben la mayor puntuación, con un 7,3. Las personas de procedencia latinoamericana obtienen un 6,4; los asiáticos 6,3; los subsaharianos, un 5,3; los europeos del Este, 4,9 y los magrebíes tienen la menor puntuación con un 4,4.

Escasa implicación de la UE

Respecto a la gestión de las administraciones públicas y los partidos políticos frente a la inmigración, los encuestados consideran que la administración pública que más se ha implicado en el fenómeno migratorio es el Gobierno autonómico (41,1%) y la que menos la Unión Europea (13,1%).

El PSOE aparece en esta encuesta como el partido político que mejor puede solucionar este fenómeno migratorio con un 20,5% de opiniones favorables que lo sitúan por delante del Partido Popular con el 15,2%, Coalición Canaria con 5% y Unidas Podemos con un 4,4%. Tan solo un 3,4% de los canarios opina que Vox podría resolver mejor esta situación.

Además, la mayoría (80%) considera que el tratamiento que se da a las personas migrantes es o normal por el 80%, frente a un 13,2% que lo califica como malo y un 2,7% como muy malo. Asimismo, la mayor parte de los encuestados considera que las leyes migratorias españolas son muy tolerantes. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats