Mueren 20 personas en un cayuco que llevaba 18 días a la deriva rumbo a Canarias
La ruta canaria suma una nueva tragedia. Al menos 20 personas han fallecido en un cayuco senegalés que estuvo 18 días a la deriva. Los supervivientes, tal y como ha confirmado el colectivo Caminando Fronteras, han sido trasladados a la ciudad de Dajla, en el Sáhara Occidental.
Después de este naufragio, la organización ha vuelto a pedir mejores medios de búsqueda en el Atlántico, ante la salida de numerosas embarcaciones ''en una de las rutas migratorias más mortíferas del mundo''.
Caminando Fronteras advirtió esta semana de la desaparición de tres cayucos en el océano que habían partido desde Senegal. En total, viajaban cerca de 300 personas en las barcazas. Sin embargo, aún no se conoce si la tragedia está relacionada con alguna de estas embarcaciones.
Según ha podido saber este periódico, dos de los cayucos llevan 20 días a la deriva, después de haber salido desde Mbour (Senegal) el pasado 23 de junio. En una de estas embarcaciones viajaban 65 personas y en la otra entre 50 y 60 migrantes. La otra barcaza partió del pueblo senegalés Kafountine con 200 ocupantes el 27 de junio. ''En esta embarcación hay muchos menores de 18 años y la mayoría de las personas son vecinos de los mismos pueblos'', explicó la fundadora del colectivo Caminando Fronteras, Helena Maleno.
Las 20 personas fallecidas este viernes elevan la cifra de muertos en la ruta canaria a 800. El último informe de Caminando Fronteras reveló que entre enero y junio de 2023 habían perdido la vida 778 personas tratando de llegar a Canarias desde el continente africano. Este camino es el más mortal de acceso a España, que en total contabilizó 951 muertes en sus fronteras.
5