Tres cayucos con 300 personas a bordo llevan más de 15 días a la deriva intentando llegar a Canarias

Helicópteros de Salvamento Marítimo.

Natalia G. Vargas

0

Tres cayucos con al menos 300 personas a bordo han desaparecido en la ruta migratoria hacia Canarias. Dos de ellos llevan 17 días a la deriva, después de haber salido desde Mbour (Senegal) el pasado 23 de junio. En una de estas embarcaciones viajaban 65 personas y en la otra entre 50 y 60 migrantes. La otra barcaza partió del pueblo senegalés Kafountine con 200 ocupantes el 27 de junio. ''En esta embarcación hay muchos menores de 18 años y la mayoría de las personas son vecinos de los mismos pueblos'', explica la fundadora del colectivo Caminando Fronteras, Helena Maleno.

Este lunes, Salvamento Marítimo ha informado por radio a las embarcaciones que navegan por el sur de las islas de Gran Canaria y Tenerife de que se busca un cayuco con 200 personas desde hace varios días. Según ha informado Europa Press, los medios aéreos rastrearon las zonas al sur de estas dos islas los pasados 6 y 7 de julio sin reportar ningún avistamiento.

Caminando Fronteras ha alertado sobre la desaparición de las tres embarcaciones a los servicios de rescate españoles y marroquíes y, además, ha solicitado la colaboración con las autoridades mauritanas para poder localizar a los migrantes. ''No vemos que se estén activando medios suficientes para un rescate de estas características. No tenemos detalles de qué tipo de colaboración activa están haciendo estos tres países para dar respuesta'', señala Maleno.

Desde el colectivo sostienen que las salidas de jóvenes desde Senegal han aumentado a raíz de la convulsión política que atraviesa el país, donde se celebrarán elecciones presidenciales el próximo 25 de febrero de 2024. ''Llevan muchos días en el agua, son embarcaciones de madera, pero estamos a tiempo de activar buenos medios de rescate para poder salvar las vidas'', afirma.

El último informe de Caminando Fronteras revela que entre enero y junio de 2023 han perdido la vida 778 personas tratando de llegar al Archipiélago desde el continente africano. 

En total, intentando alcanzar España han fallecido 951 personas. Entre las víctimas hay nacionales de Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Gambia, Guinea Conakry, Etiopía, Islas Comores, Mali, Marruecos, Congo, Senegal, Siria, Sri Lanka y Sudán. Junio ha sido el mes más mortal, con 332 muertes. La ruta canaria sigue siendo la que concentra más tragedias, con 28 naufragios en solo seis meses. Por otro lado, 19 embarcaciones han desaparecido con todas las personas a bordo. 

En Canarias han muerto en los últimos 15 días al menos 90 personas. El último fallecimiento contabilizado tuvo lugar el pasado 2 de julio, cuando Salvamento Marítimo rescató al sur de Tenerife una embarcación con 64 supervivientes y un hombre muerto. 

Etiquetas
stats