Organizaciones que velan por los derechos humanos rechazan los carteles contra menores de edad no acompañados como el de Vox

Cartelería electoral de Vox en la estación de tren de Sol

EFE

0

Organizaciones y entidades de derechos humanos y de la infancia, como Unicef, Save the Children y Cáritas, han firmado un comunicado de rechazo a los “bulos y discursos de odio” a menores extranjeros no acompañados durante la campaña para las elecciones de la Comunidad de Madrid tras conocer un cartel de Vox sobre los mismos.

El comunicado ha sido difundido tras conocerse que la Fiscalía investigará a Vox por un presunto delito de odio por un cartel electoral sobre menores extranjeros no acompañados para la campaña del 4M, que va a ser denunciado también por el Ministerio de Igualdad.

En el cartel, colocado en instalaciones de Cercanías de la puerta del Sol de Madrid, se ve en un lado a una anciana y en el otro a un niño migrante con el texto “un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes” junto al lema “Protege Madrid, vota seguro”.

El citado comunicado va firmado por Unicef España, Save the Children, Fundación Raíces, el Consejo General de la Abogacía, la Plataforma de Infancia, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Cáritas, los colectivos Caminando Fronteras y ExMenasMadrid, Pueblos Unidos y más de doscientas organizaciones y entidades defensoras de los derechos humanos y especialmente de la infancia.

Estas entidades consideran “intolerable la instrumentalización de los niños que llegan solos a España en la estrategia electoral de cualquier formación política”.

Recuerdan que “estos niños se encuentran en situación de especial vulnerabilidad por su condición de infancia, por ser extranjeros y por no tener referentes familiares en España”.

Las entidades firmantes anuncian que estudiarán la adopción de medidas legales en defensa del honor de estos niños “con el objetivo último de contrarrestar los bulos y discursos de odio presentes en los mensajes que se están difundiendo a través de la propaganda electoral y las redes sociales”.

Además instan a la Consejería de Políticas Sociales, Infancia, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, como tutora de estos niños, y a la Fiscalía, como institución que vela por la protección de los derechos fundamentales de la infancia, a que adopten las medidas oportunas destinadas a proteger su integridad física y moral.

Asimismo pide a la Junta Electoral Provincial de Madrid que verifique si se está cometiendo un delito en materia de propaganda electoral y a la ciudadanía que no participe en la difusión de este tipo de mensajes ni siquiera para discutirlos.

Etiquetas
stats