La portada de mañana
Acceder
¿Y si no fuera Harris? Otros candidatos demócratas para sustituir a Biden
Ni un solo día sin incidencias en Cercanías Madrid: los retrasos se triplican
No ha sido una sorpresa, pero estamos en terreno desconocido, por Pérez Royo

Unicef pide “la despolitización” de la “emergencia humanitaria” de los menores migrantes llegados a Canarias

Un niño, atendido por Cruz Roja tras llegar en un grupo de migrantes a Canarias.

Canarias Ahora

0

UNICEF España ha mostrado este martes su “preocupación” por la situación de los niños y adolescentes migrantes que llegan a España, especialmente a Canarias, solos, sin familiares, por lo que esta organización de Naciones Unidas pide la “despolitización de esta emergencia humanitaria, ya que afecta a niños y niñas cuyos derechos no se están viendo cumplidos”.

Unicef señala que el sistema de protección de la infancia en las Islas está “absolutamente saturado”, ya que tiene una capacidad para atender a unos 2.000 niños y niñas y en la actualidad son casi 6.000.

La organización recuerda que estos centros deberían ser espacios seguros para niños, niñas y adolescentes que han llegado a Canarias después de travesías cuya duración, a veces, es de años desde el punto de origen y que están llenas de peligros. Sin embargo, añade, “la saturación del sistema en su conjunto está generando desprotección de la infancia”.

Por ello, de cara a la reunión de este miércoles de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia en la que el Gobierno central y las Comunidades Autónomas abordarán la situación en la Frontera Sur, UNICEF España pide:

  • Que se llegue a un acuerdo sobre una política de traslados eficaz, ágil y solidaria, y que el Gobierno central garantice apoyo y recursos suficientes a Canarias y al resto de Comunidades Autónomas.
  • Que la reforma legislativa que está sobre la mesa se apruebe lo antes posible para contribuir a compartir la responsabilidad de garantizar los derechos de estos niños y niñas.
  • Que se implementen protocolos para garantizar la protección de los niños y niñas tanto en Canarias como durante su traslado a otras Comunidades, y en estas.

“La infancia debe estar en el centro y se deben garantizar unos mínimos derechos”, concluye la organización.

 La reunión tendrá lugar en Tenerife, con la incógnita de si el PP apoyará la reforma de la Ley de Extranjería que propone el Ejecutivo y tras las amenazas de Vox a los populares de romper sus pactos autonómicos.

Etiquetas
stats