La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

La 'Doctrina Parot' impone otros cinco años al histórico etarra Castañares, que

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El histórico etarra Elías Fernández Castañares terminaba de cumplir hoy viernes su condena ordinaria, pero la aplicación de la 'Doctrina Parot' le mantendrá cinco años más en la cárcel, concretamente hasta junio de 2016 cuando cumplirá el total de 30 años en prisión, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional remitió a la cárcel de Villabona (Asturias) en la que se encuentra Fernández Castañares un primer escrito el pasado 7 de abril en el que se fijaba el 10 de junio de 2016 para el “licenciamiento definitivo” del preso en aplicación de la sentencia 197/2006 del Tribunal Supremo conocida como la 'Doctrina Parot'. Esta decisión ha sido ratificada recientemente por el tribunal al centro penitenciario.

Fuentes jurídicas precisaron a Europa Press que la Audiencia Nacional había dado traslado previamente de la decisión tanto a la Fiscalía como a la defensa del preso.

Según han explicado las fuentes consultadas, el procedimiento habitual es que cuando un preso está próximo a agotar su condena ordinaria, la prisión remite al tribunal sentenciador -la Audiencia Nacional en casos de terrorismo- la advertencia de la liquidación de condena. Es a partir de ahí cuando el tribunal fija la fecha exacta de salida y, en caso de considerarlo, ordena la aplicación de la 'Doctrina Parot' retrasando la salida del penado terrorista.

Las fuentes jurídicas consultadas recordaron que la Audiencia Nacional aplica en todos los casos la doctrina del Tribunal Supremo que en 2006 decretó que la reducción de penas se calcula sobre el total de la pena impuesta y no sobre el máximo de cumplimiento en prisión.

Según los datos recogidos por Europa Press, Elías Fernández Castañares fue detenido en 1986 y actualmente se encuentra en la cárcel de Villabona, donde el Ministerio del Interior agrupa a los presos que comienzan a dar síntomas de distanciamiento de la violencia.

58 AÑOS POR DOS ASESINATOS

Autor de dos asesinatos, este terrorista fue condenado a 58 años de cárcel por dos atentados cometidos en 1985, uno de ellos contra Juan José Uriarte Orue, taxista y primo del obispo de San Sebastián Juan María Uriarte.

De hecho, este etarra integra el grupo de ocho terroristas a los que está previsto que se les aplique la 'Doctrina Parot' entre este mes y octubre de 2012. Se trata de Fernando Diez Torres, Jesús María Mendinueta Flores, Santos Berganza, Iñaki Recarte y Javier Goldaraz Aldaya, Fernando Olmo Vega y Juan Lorenzo Lasa Mitxelena.

Actualmente el Tribunal Constitucional tiene encima de la mesa 24 recursos de etarras contra esta doctrina del Tribunal Supremo. Además hay otros 21 a la espera de ser aceptados, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Etiquetas
stats