eldiario.es

Menú

Miles de 'indignados' recuperan la Plaza Cataluña

TRAS LA BATALLA CAMPAL CON LOS MOSSOS

La policía catalana limpia de casetas el centro de Barcelona - Hay al menos 121 heridos leves.

- PUBLICIDAD -

Unos 3.000 indignados han regresado sobre las 13.00 horas a la plaza Cataluña de Barcelona tras producirse enfrentamientos con la policía toda la mañana, durante la cual los antidisturbios han cargado en numerosas ocasiones, y permanece una mínima presencia policial.

Los antidisturbios han retirado todas las carpas que los concentrados tenían en el centro de la plaza, lo que ha generado una gran tensión y ha obligado a las fuerzas de seguridad a usar la fuerza para arrancarles las tiendas.

Pese a la resistencia pacífica durante toda la mañana, los agentes han recibido botellazos y al final también piedras mientras se retiraban de la plaza una vez concluida la limpieza de la zona, y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha informado de 121 heridos leves.

Los Mossos d'Esquadra y los indignados acampados en Barcelona se enzarzaron en una batalla campal después de una segunda carga policial para despejar la zona y que los camiones de la limpieza pudieran salir de la plaza.

La policía catalana arremetió contra varios concentrados que han opuesto resistencia al paso de los camiones de limpieza y los furgones, la mayoría de ellos sentados y con las manos en alto en señal de pacifismo, y han cargado también contra periodistas.

Los Mossos actuaron con porras y disparando salvas, dejando a numerosos heridos, a lo que la gente ha contestado con gritos de 'Esta es su democracia', con las manos en alto y aplaudiendo. Una vez dispersados han optado por volver a la plaza, haciéndose oír con el cántico 'El pueblo unido jamás será vencido'.

Algunos grupos aislados resistieron a la actuación de los Mossos cogiéndose entre ellos y agrupándose, a lo que los agentes han respondido dispersando con golpes de porra.

A las 12.00 hora peninsular, en el centro de la plaza continuaban concentradas 200 personas con carpas y pancartas reivindicativas mientras trabajan los servicios de limpieza para vaciar la zona de objetos contundentes.

Los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana abrieron un paso para permitir circular a los convoys de limpieza, formados por seis camiones cada uno.

Según han informado fuentes del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), todos los heridos son leves, uno de ellos es mosso, y cinco han tenido que ser trasladados al centro de atención primaria de Manso.

Los Mossos d'Esquadra han cargado contra algunos de los concentrados en la plaza Cataluña después de que impidieran el paso a los camiones de la limpieza, que desde primera hora están actuando para vaciar el lugar de objetos contundentes.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, negó que estén desalojando y ha justificado la actuación para limpiar la zona y por seguridad de cara a la celebración de la Champions League en Canaletes este sábado, además de añadir que los indignados podían volver cuando la plaza estuviera limpia..

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha