Zapatero recuerda que ''lo importante es que la violencia termine''

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó este domingo que “lo importante no es quién termine con la violencia; lo importante es que la violencia termine” y aseguró que aunque ante el proceso de paz “sería muy conveniente alguna ayuda, no nos van a torcer en nuestra voluntad de intentarlo”.

Durante el mitin de presentación de Miguel Sebastián como candidato a la Alcaldía de Madrid, Zapatero se refirió, sin mencionarla expresamente, a la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo celebrada este sábado en Madrid, que este domingo suscitó reacciones de los partidos políticos y otros colectivos.

En el País Vasco, PSE, IU, PNV y EA, además del Ejecutivo de Vitoria, acusaron al Partido Popular, cuya plana mayor, encabezada por su líder, Mariano Rajoy, secundaron la manifestación, de manipular a las víctimas del terrorismo.

Desde el PP, su secretario general, Ángel Acebes, emplazó a Zapatero a “reflexionar” tras la manifestación y, “frente al rearme de ETA”, le pidió que “salga de su desconcierto y vuelva a las víctimas”.

En su intervención, el presidente del Gobierno recordó que el PSOE se manifestó “en muchas ocasiones” contra el terrorismo, pero siempre “al lado del PP, nunca enfrente”, y afirmó que en el futuro “nos manifestaremos al lado de los demócratas, junto con el PP, contra la violencia y el terrorismo”.

El proceso de paz, “como todo gran objetivo cuesta, exige esfuerzo e inteligencia, y sería muy conveniente alguna ayuda”, pero subrayó que “no nos van a torcer en nuestra voluntad de intentarlo desde la razón democrática”, dijo Zapatero.

En una comparecencia en la sede del PP en Madrid, Acebes señaló que “frente al rearme de ETA, no caben más engaños, disimulos o cesiones” e instó a Zapatero a “dejar de agrandar la distancia” con las víctimas y “volver a la política antiterrorista que estaba acabando con ETA”.

Calificó la manifestación de “extraordinario éxito cívico y pacífico”, y consideró que los españoles “han vuelto a demostrar su oposición rotunda a la ignominia de una negociación política con ETA, al debilitamiento del Estado de Derecho y a la impunidad de los terroristas”.

Más allá fue la presidenta del PP vasco, María San Gil, quien acusó al presidente del Gobierno de “querer negociar con ETA para seguir en la Moncloa” y de abandonar la lucha antiterrorista.

Marcha contra el PSOE, no contra el terrorismo

También desde el País Vasco, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, lamentó que la manifestación no hubiese sido una marcha a favor de la paz y contra ETA, sino contra el PSOE y el Gobierno, y pidió al PP “que rectifique y deje de hacer electoralismo con el proceso de paz”.

López aseguró que “nunca nadie traspasó tanto las líneas de la decencia política comparando al presidente del Gobierno con ETA, a los socialistas, que somos víctimas del terrorismo, con los verdugos”.

En Bilbao, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, señaló que la manifestación evidenció “la manipulación” que hace “la derecha española” del “dolor de las víctimas para torpedear el proceso de paz”, porque parece que “está más cómoda en el conflicto”.

En la misma línea se manifestó el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, quien acusó al PP de “hacer víctimas por segunda vez” a los damnificados por el terrorismo de ETA, al convertirlos en “víctimas de la manipulación política”, y achacó a los populares que defiendan sus “intereses partidistas” y busquen el “fracaso” del proceso de paz.

Igualmente, el secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, lamentó que la AVT y el PP “realicen una utilización política de las víctimas”, ya que “ese no debe ser su papel” en el proceso de paz, a la vez que consideró que “la marcha de ayer no aporta nada nuevo al proceso”.

También el gobierno vasco a través de su portavoz, Miren Azkarate, consideró que la manifestación confirma que el PP “no duda en utilizar a las víctimas y en hacerlas doblemente víctimas” para “atraerlas a su entorno y dar sensación” de que todo el colectivo es contrario al proceso de paz, “cuando no es así”.

Por su parte, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, consideró, en declaraciones a Efe, que si Zapatero sigue adelante con el proceso de paz es porque “algo le debe a ETA” y aseguró que el discurso que mantiene el presidente del Gobierno “es el discurso de Otegi”, a la vez que destacó el éxito de la manifestación.

La marcha también fue un éxito para el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, quien acusó a Zapatero de ser “un obstáculo para la consecución del final del terrorismo”.

Etiquetas
stats