Acercamiento de Zapatero y Rajoy para recuperar el consenso sobre terrorismo
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, coincidieron este miércoles en solicitar un acercamiento de posiciones para afrontar “las expectativas” que el Ejecutivo mantiene con vistas al fin del terrorismo de ETA.
Ambos incidieron en la necesidad de unificar sus posturas durante la conmemoración del 28 aniversario de la Constitución, cuyo acto central, encabezado por los presidentes del Congreso, Manuel Marín, y del Senado, Javier Rojo, se celebró en la Cámara Baja.
Precisamente Marín, en el discurso de recepción, emplazó a todos los partidos políticos a recuperar la unidad y el entendimiento en las “cuestiones cruciales”, especialmente en el llamado proceso de paz en Euskadi.
Zapatero, durante ese mismo acto, consideró “acertado” el llamamiento de Marín e insistió en que el objetivo del fin de la violencia etarra se encuentra “mejor que hace diez años, que hace cinco y que hace dos”.
La situación es, por tanto, propicia, de modo que el Gobierno no ha variado sus “expectativas” de que los que hayan apoyado la violencia se dirijan al “camino de la democracia y de la palabra”.
No obstante, el jefe del Gobierno matizó que “lo importante” no es tanto la “expectativa de hoy” como que “cada uno esté en su sitio”.
“Desde luego el Gobierno lo está porque mantiene los principios y las expectativas”, aseguró el presidente antes de explicar que tales principios son “las reglas del juego democrático” y la expectativa consiste en instar a quienes hayan respaldado la violencia a que “dejen ese camino y vayan al de la democracia, la palabra y libertad”.
Tras afirmar que Batasuna tendrá representación legal si cumple la Ley de Partidos, Zapatero apeló a que todos tengan “disposición de arrimar el hombro con el Gobierno” y añadió que esa siempre ha sido su actitud.
El líder del PP, Mariano Rajoy, ofreció al jefe del Ejecutivo el consenso “necesario” para acabar con ETA.
Sin embargo, para que eso suceda, pidió al presidente del Gobierno que abandone “cualquier tipo de contacto” con la banda terrorista y con Batasuna, y así, recuperar el Pacto Antiterrorista.
Rajoy subrayó que el PP siempre estuvo dispuesto a apoyar al Gobierno en esta materia hasta que se iniciaron los contactos con “ETA-Batasuna” para “halar de política”.
Si Zapatero afirmó que su Gobierno mantiene las expectativas del fin del terrorismo de ETA, Rajoy opinó que actualmente reina la “ceremonia de la confusión”.
Pese a las visiones discrepantes de la situación actual en materia antiterrorista, ambos coincidieron en expresar su conformidad con el llamamiento de Marín.
El presidente del Gobierno aseguró que “bajo ningún concepto” el proceso de paz en el País Vasco cambiará el calendario de las próximas elecciones generales.
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, se pronunció en términos muy diferentes porque, a su juicio, Zapatero convocará elecciones un año antes del fin previsto de la legislatura -marzo de 2008-, entre otras causas, apuntó, por la necesidad de contar con el respaldo de la ciudadanía en el llamado proceso de paz en Euskadi.
El líder de IU, Gaspar Llamazares, exigió al Gobierno que comparta la información y la estrategia para acabar con ETA.
Desde Euskadi, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, señaló que el robo de las pistolas en Francia por integrantes etarras pone de manifiesto que la banda no tiene completamente decidida “la irreversibilidad” del alto el fuego permanente que declaró en marzo de este año.
Además, la presidenta del PP vasco, María San Gil, consideró “importante” que PNV y PSE reconozcan que el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, “no va a condenar la violencia”.
Mientras, el secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, pidió a Zapatero que “haga cambios jurídicos para que la izquierda abertzale pueda actuar en política”.