Alonso, convencido de que tendrán apoyos para aprobar los presupuestos
El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha negado la “matraca” de que su partido se encuentre solo en el Congreso y se ha mostrado convencido de que lograrán recabar los apoyos suficientes para sacar adelante los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).
“De soledad nada”, ha sentenciado Alonso en declaraciones a la Cadena Ser, donde ha recordado la “indudable” capacidad de los socialistas para pactar con diferentes grupos parlamentarios durante los dos últimos años.
Según ha sostenido, “esta matraca” sobre la soledad parlamentaria del PSOE está provocada por el PP, que “está muy acostumbrado a no poner ofertas reales sobre la mesa y sí a crear eslóganes como este”. Sin embargo, ha indicado que el PSOE logró sacar adelante la mayoría de sus resoluciones sobre el Debate del Estado de la Nación mientras que la mayoría de las de los populares fueron rechazadas.
“La negociación parlamentaria tiene sus lógicas y no se puede anticipar nada”.
Entre los partidos con los que los socialistas han llegado a acuerdos puntuales durante esta legislatura están CiU y PNV, con los que Alonso ha asegurado que se seguirá negociando. Además, quiso desvincular la postura de estos dos grupos en la votación del techo de gasto con los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) “porque luego la negociación parlamentaria tiene sus lógicas y no se puede anticipar nada”.
En este punto, Alonso sólo ha querido anticipar su convencimiento de que será posible sacar adelante las cuentas públicas para el próximo año y ha explicado que el PSOE apelará a la responsabilidad de los demás grupos parlamentarios, ya que se trata de un asunto muy importante para “enviar un mensaje” de país “serio tanto desde el punto de vista político como de gestión económica”.
El portavoz socialista en la Cámara Baja ha insistido en que negociará con todos los partidos y ha explicado que todas las formaciones “con aspiración a gobernar en cualquier sitio” saben que se trata de un trámite muy importante y que hay que abordar “siempre con la idea de trabajar por el bien del país”.
Además, ha rechazado que sus negociaciones con el PNV puedan acarrear problemas con sus compañeros en el País Vasco. “Tenemos las mejores relaciones con los compañeros del PSE, nos hemos entendido siempre y nos vamos a seguir entendiendo, por ahí no va a haber el más mínimo problema -ha insistido-. Además no es incompatible una cosa con la otra, hay tranquilidad total”.