Diez años de inhabilitación por falsear u ocultar datos
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que estipula una inhabilitación de diez años para los cargos públicos que falseen documentos u oculten datos contables, infracciones tipificadas como muy graves.
Según informa el diario Público, la ley incluye “principios éticos y de actuación que dejan de ser meras recomendaciones porque se constituyen en obligaciones de cumplimiento legal”, lo que acarreará sanciones en caso de incumplimiento.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que las faltas consideradas “muy graves y algunas graves” implicarán la destitución del cargo público y la imposibilidad de que vuelva a ser nombrado en un plazo de cinco a diez años.
Saénz de Santamaría ha resaltado también que el texto supone “un primer paso” para estabecer baremos en las retribuciones de los cargos de las entidades locales, que serán incluidos en los Presupuestos Generales del Estado y dependerán de una serie de variables como el tamaño de la entidad o sus características económicas y administrativas.