Ares dice a PNV que López seguirá siendo lehendakari
Asegura que no tiene pensado irse a Madrid, pese a ser “amigo íntimo” de Rubalcaba, porque su compromiso está en Euskadi
BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha replicado al PNV que Patxi López seguirá siendo lehendakari y ha defendido su “derecho y deber” a “hacer propuestas” dentro del PSOE. Además, ha apuntado que él no tiene pensado irse a Madrid, pese a ser “amigo íntimo” de Alfredo Pérez Rubalcaba, porque su compromiso está en Euskadi, en el Departamento de Interior del Gobierno vasco.
En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Ares se ha referido a las críticas del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, al lehendakari y a su petición de que “dimita” porque “mira más al PSOE y a Madrid” que a Euskadi.
El consejero de Interior ha afirmado que, “seguramente, lo que les preocupa a los dirigentes del PNV de este tema, no es sólo que el lehendakari ha asumido un liderazgo social en Euskadi, como lehendakari, sino que también ha asumido un protagonismo dentro del PSOE”.
“Lo que tiene que entender es que nosotros formamos parte del PSOE y, por lo tanto, tenemos la obligación y el derecho de hacer propuestas como la que hemos hecho”, ha señalado.
A su juicio, la preocupación de la formación jeltzale proviene de que “se está poniendo cada vez más de manifiesto que hay un lehendakari que está ofreciendo alternativas a los problemas que tiene la sociedad vasca, pero que, a la vez, tiene también capacidad, cuando es necesario, para hacer propuestas para el conjunto de la sociedad española”.
En este sentido, ha recordado que el lehendakari dijo este sábado que su “prioridad y sus aspiraciones políticas están centradas en ser lehendakari, que lo va a seguir siendo”. “Por tanto, es necesario responder a esas afirmaciones de Urkullu pidiendo la dimisión del lehendakari. Primero, hay que aclararle que, en estas elecciones, el lehendakari no se presentaba, no eran unas elecciones para decidir quién gobernaba en Euskadi, sino quién gobernaba en los ayuntamientos y en las diputaciones”, ha indicado.
Tras reconocer que el PSE-EE ha obtenido unos “malos resultados”, ha precisado que también el PNV “ha dejado de ser primera fuerza en 36 ayuntamientos, nada menos, del conjunto de Euskadi”.
“Es verdad que no se puede valorar el respaldo que tiene Iñigo Urkullu porque no se presenta a las elecciones, pero, en todo caso, hay que decir que, desde que es presidente del PNV, el PNV ha perdido la presidencia del Gobierno vasco, no es primera fuerza en Guipúzcoa ni en Álava, y ha perdido 36 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca”, ha añadido.
Por ello, le ha emplazado a que “no dé lecciones a los demás”, sino que “tendría que hacer autocrítica y analizar también los malos resultados que ha tenido el PNV” porque lo de Bildu “ha afectado a todos”.
COMITÉ FEDERAL
Rodolfo Ares ha manifestado que está contento con que el Comité Federal haya aprobado que se hará “un amplio debate para discutir las alternativas” que los socialistas ofrecen a la ciudadanía para los próximos cuatro años.
En este sentido, ha considerado necesario que la sociedad “perciba con toda claridad” que el PSOE piensa en ella y no sólo en resolver los problemas internos del PSOE. En este sentido, ha destacado que el Comité Federal ha acordado hacer ese debate para “elaborar, con mucha participación”, su programa para las próximas elecciones o, “al menos, las líneas generales en una conferencia política”.
El consejero ha afirmado que “el objetivo fundamental es que la ciudadanía que nos ha votado, que nos ha dejado de votar y la que nos pueda votar en el futuro, vea que hay un partido preocupado por lo problemas de la gente, por dar alternativas y porque esas alternativas generen ilusión y confianza para conseguir el respaldo de la mayoría social del país”.
Tras señalar que es “amigo personal” de Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que él no se ve en Madrid, sino en Euskadi, que es su “prioridad”. “Ya he dicho con toda claridad que mi compromiso está en Euskadi y con las responsabilidades que el lehendakari me ha encomendado al frente del Gobierno vasco”, ha señalado.
Asimismo, ha destacado que también tiene que desarrollar tareas dentro del PSE-EE que, “como es lógico”, no es “la prioritaria”, porque “la principal” es la que tiene asignada consejero de Interior, con el objetivo “conseguir acabar definitivamente con el terrorismo y consolidar la paz y la libertad”.