Bono elogia las primarias porque el “dedazo no hace líderes”
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente del Congreso, José Bono, ha elogiado los distintos procesos de primarias abiertos en el PSOE de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2011 porque, a su juicio, ha quedado claro que “el 'dedazo' no hace líderes”. Además, respecto a la pugna entre Trinidad Jiménez y Tomás Gómez por la candidatura a la Comunidad de Madrid, reclamó que el perdedor y el ganador sean generosos el uno con el otro.
“Que quien gane trate a quien pierda como Zapatero me trató a mí y que quien pierda trate a quien gane como yo traté a Zapatero”, ha resumido Bono, en declaraciones en la Cámara Baja, remontándose a lo ocurrido tras el 35 Congreso del PSOE, cuando el actual presidente del Gobierno le ganó en las primarias y se convirtió en secretario general del partido.
En opinión de Bono, el proceso de primarias “es bueno siempre” y, en el caso de Madrid, ha señalado como conveniente “que se hable de Tomás Gómez y Trinidad Jiménez y no sólo de Esperanza Aguirre”. “Eso es muy bueno, muy democrático y muy satisfactorio”, ha agregado.
LO IMPORTANTE, GANAR EN LAS URNAS
Pero, en cualquier caso, ha reclamado que “el que gane las primarias trate al que pierda de modo generoso y que el pierda trate de modo generoso a quien gane porque al final lo que hay que ganar son las elecciones de confrontación en las urnas y no las internas”.
En este punto, ha incidido en que las primarias son un “procedimiento muy bueno porque el 'dedazo' de la designación no hace líderes”. Eso, en su opinión, en la historia reciente de España hay varios ejemplos que demuestran que “el dedo del líder no hace líder al siguiente”.
Bono rehusó explicar si considera oportuno que Zapatero se haya posicionado explícitamente en favor de Trinidad Jiménez. “Creo que es bueno que cada cual se manifieste como considere oportuno”, se HA limitado a decir.
“Mi modo de manifestarme es no entrando y siendo respetuoso”, se ha justificado y, en cualquier caso, ha comentó que “si tuviera un favorito no lo haría público”, entre otras cosas porque él no es militante del PSM.