Bono cree que el Rey tiene sus funciones “bien determinadas” en la Constitución
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, opinó este sábado que el Rey Juan Carlos “lo hace bien” y que “tiene sus funciones bien determinadas en la Constitución”, después de que el Monarca emprendiera una ronda de contactos con representantes del mundo económico, financiero, empresarial y laboral con el objetivo de reiterarles su deseo de que se esfuercen por alcanzar consensos. Además, afirmó que, desde su punto de vista, el Rey, “a lo largo del tiempo que ejerce esta magistratura, lo ha hecho de maravilla”.
“Ha moderado cuando tenía que moderar, ha sido arbitro cuando ha tenido que serlo, no se ha injerido en la vida política, no le ha quitado el papel a nadie. Su discreción en ésta materia de la política es verdaderamente ejemplar”, argumentó en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.
Asimismo, manifestó que le parece “normal” que el jefe del Estado se interese “por lo que pasa en España” y que celebre audiencias que, según Bono, conoce el Gobierno. “El Rey no sorprende al Gobierno”, recalcó. También, destacó que aunque en política democrática “no todo ha de ser aireado, no hay secretos”.
Preguntado sobre si habla con frecuencia con el Rey, explicó que aunque no es a diario sí hablan habitualmente, por asuntos que tienen que ver con sus funciones como presidente de la Cámara Baja. Así, justificó sus contactos diciendo que el Rey “firma todas las leyes y las promulga y esas leyes se hacen en el Parlamento”, que Bono preside.
PACTO DE ESTADO ANTICRISIS
Sobre la necesidad de alcanzar un pacto de Estado anticrisis, Bono declaró que “lo sensato”, aunque a su juicio los políticos no siempre lo alcanzan, sería llegar a “acuerdos”. Así, consideró una necesidad “ponerse en el camino del acuerdo, ponerse en el camino de la inteligencia y de la verdad”.
Por otra parte, subrayó que “cada uno tiene su responsabilidad” ante la situación económica que vive España, pero señaló que nadie con “sentido común” puede pensar que se puede ser eficaz en la reducción del gasto público poniendo “la lupa solamente” sobre el Gobierno porque, según Bono, el Ejecutivo sólo decide sobre el 20% de ese gasto. “Concejales, alcaldes, presidentes autonómicos, ministros, diputados, a todos nos corresponde ir en la dirección que consideremos que es la adecuada. Eso es lo patriótico porque si lo patriótico lo dejamos para llevar tirantes con la bandera de España o para decir gritos de viva España a tiempo o a destiempo, entonces estamos perdidos”, apostilló.
“Los presidentes de las CCAA es verdad son del PSOE, son del PP, hay alguno también regionalista, pero hay una cuestión evidente, no son gobernadores civiles del Gobierno central. El Gobierno central no puede aspirar, y de hecho no aspira, a llamar a un presidente del PSOE y que se le ponga firme y a la orden porque entonces habría hecho un pan como unas tortas con la autonomía administrativa y política. Es una responsabilidad compartida”, indicó.
Dicho esto, se mostró partidario de un planteamiento de austeridad en “todas partes”, también en el Congreso, pero criticó a “aquellos que se han asentado en la posición de demonizar la política democrática”. “No estoy dispuesto a dar ni un paso atrás para congraciarme con quien hace un discurso demagógico, populista y, desde mi punto de vista, muy condenable”, advirtió.
“INTERPRETADO MALICIOSAMENTE”
Finalmente, sobre las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en las que señaló la necesidad de una remodelación del Gobierno, Bono se mostró convencido de que dichas por otra persona sí “se podían buscar cinco pies al gato” a esas declaraciones, pero que tratándose de Barreda no, porque manifestó “lo que consideraba que era correcto”. “Una vez dicho e interpretado maliciosamente por otros, estoy seguro que le disgustó que se utilizaran sus palabras para intentar dañar o pinchar al Gobierno, al que ejerce con una lealtad extraordinaria”.