Los buzos continúan las labores de sellado de la fuga de fuel en Ibiza
Salvamento Marítimo informó de que los buzos continúan trabajando en el sellado de la fuga del buque Don Pedro, por la que no sale “prácticamente nada” de fuel y, a pesar de que tres playas continúan cerradas, la situación general es “mejor que este domingo”. Por el momento, no han finalizado estos trabajos de sellado de la fuga que proviene de una rejilla que comunica el garaje del buque con el exterior.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, sobrevoló este lunes la zona afectada por el vertido a bordo del avión Isabel de Villena y, posteriormente, afirmó de que el fuel (del que ya no hay mancha como tal, sino que son “restos discontinuos”), no ha llegado al litoral del parque natural de Ses Salines.
No obstante, el fuel que sale por la fuga está siendo recogido por el buque polivalente Clara Campoamor, al que reforzará en labores de limpieza el Miguel de Cervantes, de Salvamento Marítimo, que está previsto que llegue la noche de este lunes a Ibiza.
En cuanto al plan de extracción del fuel que se encuentra en el interior del Don Pedro, Álvarez informó de que los técnicos este lunes han visitado el buque gemelo, el Don Fernando, que está siendo “de gran utilidad” de cara a conocer todos los detalles acerca del buque hundido.
El Ayuntamiento de Ibiza declaró que por “seguridad” y “precaución”, las playas d'En Bossa, Figueretes y Talamanca continúan cerradas al baño, a pesar de que el aspecto de éstas “es bueno” .
Las consecuencias para elTurismo
Tras una reunión a la que asistieron representantes de asociaciones empresariales de diversos sectores, concluyeron que con respecto a los establecimientos de oferta complementaria situados en los alrededores de estas tres playas, se constató que sufren una “bajada importantísima” de la facturación, que en algunos casos podría llegar al 60%.
Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, hasta el momento, se han retirado un total de 97 toneladas de vertidos del tramo litoral de Ibiza afectado por el vertido.
Además, anunció que la titular de este departamento, Cristina Narbona, solicitó comparecer en la Comisión de Medio Ambiente “tan pronto se pueda evaluar con precisión los efectos del accidente y concluyan las tareas de extracción y limpieza”.
Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, dijo este lunes que ha dado instrucciones al grupo parlamentario popular para que pida que el Gobierno explique en el Congreso la gestión realizada tras el hundimiento del buque Don Pedro. Y criticó que la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, criticó la “desvergüenza” del PP por atacar al Gobierno tras el hundimiento del buque y aseguró que sus dirigentes lo utilizan, igual que Afganistán o el Líbano, como “quitamanchas” de su “nefasto currículum” sobre el Prestige o Irak.
También se pronunció el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares. Acusó al Gobierno, y en particular a la ministra de Fomento, de minimizar la importancia del vertido de fuel en Ibiza, al hablar de “regueros” y “líneas” de combustible al igual que el PP habló de “hilillos” en el desastre del Prestige.
WWW/Adena exigió a la naviera Iscomar, propietaria del Don Pedro, que reflote el buque “con todas las garantías para los ecosistemas marinos”, una vez hayan sido taponadas las fisuras. Además, aseguró que la corrosión del casco podría causar, en un futuro, “episodios de contaminación de importancia en el valioso ecosistema marino circundante al puerto” de Ibiza.