Camps ha puesto en marcha la maquinaria electoral con Rajoy
VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)
La ex consejera de la Generalitat Paula Sánchez de León, ahora al frente de la campaña electoral de Camps, ha asegurado que el presidente valenciano adoptó la decisión de poner en marcha la campaña para las autonómicas de acuerdo con Mariano Rajoy. A su juicio, ver algo distinto es “ver fantasmas”.
Los consejeros Gerardo Camps, Vicente Rambla, Rafael Blasco y Serafín Castellano se repartirán las competencias de la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas que dirigía Sánchez de León, quien cede sus atribuciones en el Consejo --excepto la portavocía y el área de Modernización-- al situarla el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al frente de la campaña electoral del PPCV.
Así lo ha anunciado la propia Sánchez de León durante la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, que es el último hasta la vuelta del curso político en septiembre.
En concreto, el titular de Solidaridad de Ciudadanía, Rafael Blasco, asumirá las competencias de Justicia, mientras que el vicepresidente tercero y responsable de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, tendrá las de Función Pública y Administraciones Públicas ya que son unas materias “muy ligadas” a la Consejería de Economía y, en el caso de Administraciones Públicas “tiene una perfecta lógica que sean asumidas por el vicepresidente económico.
Por su parte, el vicepresidente primero y consejero de Industria Vicente Rambla, se encargará de las relaciones con el Estado y la Unión Europea, labor que ya ha desempeñado en el Consejo, por lo que se produce una “continuidad sin dificultad”.
Por otro lado, el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, se ocupará de las competencias sobre bandas de música y pilota valenciana. Sánchez de León ha explicado que “se ha entendido por el presidente de la Generalitat que completaba muchísimo más y cerraba el círculo de ese ámbito de competencias que desarrolla el consejero de Gobernación en materia de desarrollo estatutario y de defensa de lo relacionado con las señas de identidad” de la Comunidad Valenciana.
Formalmente, ha explicado que la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas, Sánchez de León ha explicado que “no desaparece como tal” sino que “mantiene su estructura”. Lo que se ha hecho con esta “reordenación” está “previsto en la ley” autonómica, ha aseverado.
Se trata, ha dicho, de una “situación excepcional para atender una situación también excepcional” y que “hemos entendido que es lo que menos distorsión va a producir para que siga la acción del Consejo con la normalidad, eficacia y agilidad que se ha venido realizando hasta ahora”. Asimismo, ha apuntado que, “en principio” este cambio se mantendrá hasta la celebración de las elecciones autonómicas y municipales en mayo de 2011.
Por otro lado, preguntada por el papel que juegan los órganos de dirección del PPCV, dado como se convocó ayer la Junta Directiva Regional para aprobar el Comité Electoral y el de Campaña, la consejera portavoz ha apuntado que los órganos del PP “ejercen su función y toman sus decisiones que afectan al PP”, mientras que los del Consejo “a la Generalitat”. “Más allá de eso, no hay ningún matiz a esta consideración”.
Respecto al conocimiento de la dirección nacional de los cambios propuestos por Camps en el partido y el inicio de la campaña electoral desde ayer y el hecho de que no se haya nombrado candidato oficial del PP en la Comunidad, Sánchez de León ha asegurado que el presidente del PPCV “como siempre ha tomado sus decisiones dentro del partido y de acuerdo con el presidente del partido”, Mariano Rajoy. “Intentar ver algo distinto en la reunión de ayer es ”ver fantasmas“.
En esta línea, a preguntas de si la acción del partido “condiciona” al Consejo, Sánchez de León ha respondido que “en absoluto” ya que “es muy habitual que un miembro del Gobierno asuma esas funciones --de coordinador de campaña del partido-- y el gobierno no sufra ninguna distorsión”. Está previsto legalmente en la normativa valenciana, ha subrayado.
Preguntada por las declaraciones esta semana del portavoz del PP en las Cortes y consejero, Rafael Blasco, de que Camps debía continuar al frente del partido “en cualquier circunstancia”, Sánchez de León ha mostrado su confianza en la Justicia y en la “inocencia absoluta del presidente Camps”. Además, “veo altamente improbable” que se produzca una condena contra él, ha agregado.
“CONTINUAR CON NORMALIDAD”
Sánchez de León, ha declarado que el Consejo “va a continuar con toda normalidad” porque “somos un equipo” y “funcionamos como un equipo” en el que se asumen diferentes competencias “en función de las decisiones del presidente y las necesidades del momento”. “Es algo sencillo y simple”, ha apostillado.
Por otro lado, ha explicado que el hecho de que el portavoz del Gobierno valenciano asuma la responsabilidad de coordinar la campaña electoral, “si se analiza con algo de perspectiva, el portavoz del Consejo en los últimos años siempre ha sido el coordinador de campaña y en esa línea se ha seguido”.
De esta manera, defiende que las actuaciones de este gobierno “han mantenido siempre una coherencia interna” y esta decisión “responde a la línea que se ha hecho siempre”. Al respecto, ha recordado que también fueron portavoces y responsables de campaña Vicente Rambla y Alejandro Font de Mora.
(EUROPA PRESS)