Cascos anuncia que el Gobierno saliente tenía 211 millones de euros “ocultos”
GIJÓN, 5 (EUROPA PRESS)
El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha anunciado este viernes que existían registradas sin cobertura obligaciones por un importe de 211 millones de euros pendientes de imputar al presupuesto del Gobierno regional correspondiente al ejercicio de 2011, una cifra que ha tildado de “histórica” en la región. Además, ha sumado a esta cifra “oculta” el incremento por el Principado del endeudamiento neto en otros 665 millones de euros, casi un 70 por ciento, en los últimos 18 meses.
Así lo ha indicado en el acto inaugural de la 55 Feria Internacional de Muestras de Asturias, celebrado en el Palacio de Congresos del recinto ferial 'Luis Adaro' en Gijón, en el que han intervenido además el secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, y el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Luis Arias de Velasco.
Cascos, sin querer entrar a valorar estos datos “ocultos”, ha adelantado, no obstante, que con ello se compromete “seriamente” el margen de actuación del Gobierno entrante. Vinculado a esta situación, ha recalcado que “preocuparse solo por el riesgo y no censurar el desequilibrio que lo produce, no ayuda a generar confianza en la recuperación económica y en el bienestar”, ha apuntado tras decir que la prima de riesgo es “hermana” del desequilibrio financiero y presupuestario.
En este sentido, ha explicado que los 211 millones fueron descubiertos tras encargar la consulta en las aplicaciones informáticas de la Administración regional de las facturas, y otros documentos acreditativos de créditos de proveedores, pendientes de contabilizar e imputar al presupuesto autonómico.