CC reclama a Zapatero que deje claro que se ha roto el diálogo

Coalición Canaria apoyará al Gobierno en su estrategia antiterrorista si José Luis Rodríguez Zapatero “es claro y rotundo” en su comparecencia del lunes en el Congreso en dar “por roto” el proceso de diálogo y aplicar el Estado de Derecho y la Ley de Partidos.

El portavoz de CC-NC, Paulino Rivero, que este miércoles se reunió con el ministro del Interior en el marco de la ronda de contactos que inició este martes tras el atentado de Barajas, afirmó que ahora hay que tener “firmeza” y, aunque está de acuerdo con las línea de actuación que Alfredo Pérez Rubalcaba ha marcado durante la conversación que han mantenido, quiere la misma “claridad” de Zapatero.

Recordó, en una rueda de prensa posterior a esta reunión, que CC-NC apoyó la resolución del Congreso que aprobó en 2005 y por la que se respaldaba al Gobierno para abrir una vía de diálogo con ETA si ésta dejaba las armas, pero “la hoja de ruta” de esa resolución, dijo, “no se ha cumplido al cien por cien” y puso como ejemplo los numerosos episodios de kale borroka o el robo de 350 pistolas el pasado octubre.

Rivero también hizo hincapié en que los dos grandes partidos, PP y PSOE, deben llegar a un “entendimiento” en cuanto a la política antiterrorista y, a partir de ahí, que se posibilite la incorporación de otras fuerzas democráticas a los acuerdos que se adopten, entre ellas y, “sobre todo”, la del PNV.

En su opinión, Zapatero “posiblemente” creyó que con la declaración del alto el fuego permanente por parte de ETA “era el momento de cerrar un capítulo negro” y esta convicción de que era posible acabar finalmente con la violencia terrorista “le llevó a creer que no era imprescindible el apoyo del PP”.

De igual manera, añadió, el PP puede pensar que el atentado de Barajas “es una oportunidad para desgastar al Gobierno”.

En ambos casos, Rivero dijo que se trata de una actitud reprobable y afirmó que le parecería una “irresponsabilidad” si alguna de estas dos fuerzas, “por falta de generosidad”, se quedaran al margen de un acuerdo en esta materia.

Etiquetas
stats