Chaves exige explicaciones claras a Rajoy y Arenas
SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, considera que tanto el presidente del PP, Mariano Rajoy, como su vicesecretario general de Política Autonómica y Local y presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, no pueden seguir mirando para “otro lado, como han hecho hasta ahora”, sino que tienen que dar explicaciones claras y tomar medidas ante la “enorme olla de corrupción” destapada por la Justicia con el 'caso Gürtel'.
En rueda de prensa en Sevilla, Chaves manifestó que, concretamente para Arenas, que se ha pasado toda la vida exigiendo explicaciones a todo el mundo, “ha llegado el momento de dar explicaciones sobre sus amistades peligrosas”, recordando que ha ocupado responsabilidades muy importantes en la dirección nacional del PP, como la de secretario general.
“La Justicia ha destapado una enorme olla de corrupción, donde no sólo hay indicios de un presunto enriquecimiento personal por parte de empresarios y dirigentes políticos, sino también de una presunta financiación ilegal”, del Partido Popular, según señaló.
Para el también presidente del PSOE, ni Rajoy ni Arenas pueden seguir mirando para otro lado como hasta ahora ni tampoco decir que se iba a actuar con toda contundencia, cuando ello no se ha producido. Según dijo, el primer acto, consistente en dar explicaciones claras, tomar medidas y exigir responsabilidades, “no se ha hecho”.
Chaves recalcó que Javier Arenas tiene que explicar por qué aparece en el sumario que el principal imputado por el caso Francisco Correa dice que fue contratado por él; por qué le parece bien que el PP haya pagado un sueldo de 5.000 euros mensuales al ex presidente balear y ex ministro de Medio Ambiente Jaume Matas, o por qué le parece que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas hizo una gestión “extraordinaria cuando aparece en el sumario que ha cobrado 1,3 millones”, según dijo.
“Tanto Rajoy como Arenas deben dar explicaciones y no quedarse en las palabras, sino pasar a los hechos”, sentenció Chaves, quien señaló que los dirigentes del PP no pueden dar como respuesta una “amenaza” a todos los que hablan con libertad del tema, en referencia a las querellas anunciadas contra miembros del PSOE por exigir explicaciones.